Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerto Rico estudia aislar contagiados en hoteles y dar subvenciones a hospitales

San Juan, 3 abr (EFE).- Puerto Rico estudia la posibilidad de aislar en hoteles a afectados por la COVID-19 y dar subvenciones para que los hospitales, que han registrado un descenso de pacientes habituales por temor al contagio, retengan a sus empleados.

El coordinador del equipo médico del Gobierno responsable de combatir la COVID-19, Segundo Rodríguez, dijo este viernes en una conferencia de prensa que los hoteles funcionarían como centros de aislamiento para contagiados y que la recomendación se le hará a todos los municipios.

"La idea es que haya un parador -en cada municipio- para positivos", sostuvo Rodríguez, tras subrayar que se deben identificar los centros por parte de los ayuntamientos de la isla, donde hoy se dio a conocer que las muertes alzaron ya las 15 y los positivos 378.

En cuanto a la subvención a los centros sanitarios privados para que puedan retener a sus profesionales, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, sostuvo que la ayuda podría anunciarse por parte del Gobierno durante la próxima semana.

Medios locales informaron de la suspensión de cerca de medio millar de trabajadores de hospitales en tiempo récord en la isla, que es territorio estadounidense.

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE RESPIRADORES

Rodríguez resaltó además que una de las principales preocupaciones del Gobierno que lidera Wanda Vázquez es la de contar con los suficientes respiradores para atender la emergencia, ya que en este momento se dispone de cerca de 500, pero la cifra necesaria para afrontar la situación con garantías es de 3.000.

"Hemos pedido 2.500, porque se necesitan 3.000 para afrontar bien la crisis", indicó Rodríguez, tras insistir en que, ante las limitaciones existentes en material, la población debe quedarse en casa como medida de prevención del contagio.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, se refirió a las 200.000 pruebas de detección que se espera que lleguen a la isla durante la próxima semana, aunque reconoció que la gran competencia a nivel internacional por hacerse con equipo sanitario hace complicado prever realmente cuándo se podrá disponer del material.

Respecto a cuándo finalizará el confinamiento y el toque de queda previsto para el próximo día 12, Rodríguez apuntó que a finales de la próxima semana se podría hacer la recomendación al Gobierno, pero que "todo dependerá de la evolución de las cifras" de contagiados.

LAS CIFRAS SEGUIRÁN CRECIENDO

Juan Carlos Reyes, uno de los especialistas miembro del equipo médico del Gobierno, dijo que en base a la información disponible se puede decir que las cifras de contagiados y muertos seguirán subiendo durante las próximas dos semanas, aunque por debajo de estados como Nueva York o Florida.

El secretario de Sanidad mandó, no obstante, un mensaje de tranquilidad a la población, ya que como aseguró los hospitales de la isla cuentan con el 65 % de su capacidad disponible.

Mantuvo que en cualquier caso la mejor pauta de conducta para la población pasa por comportarse como si se estuviera infectado, lo que significa reducir al máximo la movilidad y el usar mascarillas.

El plan para combatir al coronavirus en Puerto Rico incluye la puesta en marcha de centros de apoyo a los contagiados por toda la isla que servirán para orientar a los enfermos.

Además, se creó un Centro de Transferencia, desde donde se coordinará adónde se traslada a los pacientes afectados por la COVID-19.

Rodríguez anunció por su parte el levantamiento de carpas para la realización de 10.000 pruebas de detección a los equipos de primera respuesta, lo que incluye al personal sanitario, policías y otros equipos de primera línea.

"El mensaje es el de la responsabilidad de las personas", destacó, tras apuntar que durante las próximas semanas "no se podrá bajar la guardia".

(c) Agencia EFE