Proponen en Guanajuato ley para erradicar trata de personas

Guanajuato, 28 Abr. (Notimex).- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato presentó al Congreso Local un proyecto de iniciativa de ley para prevenir y erradicar la trata de personas en esta entidad.

Ello, con el argumento de que la trata de personas "es una forma moderna de esclavitud" que fractura la condición de humanidad de quienes sufren este crimen.

La procuraduría también propuso reformar en el Código Penal del Estado el tipo penal de lenocinio a la figura típica de trata de personas.

Lo anterior, toda vez que se considera que la conducta que ahí se describe constituye en realidad una forma agravada de trata de personas y no de lenocinio como actualmente se regula, con el consecuente aumento de la penalidad.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, entregó ambos documentos a diputados que integran la LXI Legislatura del Congreso local, para su análisis.

La propuesta de iniciativa tiene por objeto la prevención de la trata de personas, el apoyo, protección, atención y asistencia a sus víctimas en el estado de Guanajuato.

Asimismo, la prevención contra cualquier forma de explotación, así como fomentar el estudio, investigación y diagnóstico del delito de Trata de Personas.

También busca promover para las víctimas protección médica, psicológica y jurídica necesaria, gratuita, especializada, interdisciplinaria, integral y expedita, así como la defensa del ejercicio de sus derechos.

Otro de los objetivos es fomentar formas de participación ciudadana en las políticas, programas y acciones institucionales y definir las responsabilidades de las autoridades vinculadas con la prevención y sanción de la trata de personas.

El proyecto de iniciativa considera involucrar de manera directa, como "sujetos obligados" al titular del Poder Ejecutivo, a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, al Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la Secretaría estatal Seguridad Pública y otras secretarías como Turismo, Trabajo y Previsión Social, Educación, Salud, al igual que al DIF y a los 46 municipios de Guanajuato.

Según un informe de la procuraduría, esta iniciativa contempla, además, la creación de una Comisión Interinstitucional, que sea la encargada de coordinar las acciones entre los órganos que integran la Administración Pública para prevenir y erradicar la trata de personas.

NTX/JAS/RHJ/AEG/CONES

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK