Proponen realizar foros sobre eutanasia para actualizar leyes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, pidió a la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina realizar foros sobre el tema de la eutanasia y, con ello, dar paso para garantizar el derecho a una muerte digna, el cual está contemplado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso local, el priista sostuvo que con estos foros propuestos, la población podrá recibir información suficiente sobre el tema de la eutanasia, pues la legislación no se ha actualizado y los pasos hacia una muerte digna son demasiado lentos.

Reveló que hasta el momento el Congreso capitalino ha recibido, al menos, tres propuestas para incorporar la eutanasia, tanto en la Constitución federal como en la local, "pero que hasta ahora ninguna ha tenido éxito", afirmó.

Expuso que la Ciudad de México se ha caracterizado por la innovación normativa, donde hacen posible el principio de la progresividad de los derechos humanos, por lo que la eutanasia activa debe ser catalogada como un derecho emergente en México, al no estar contemplado en el marco legal.

Incluso, aseguró que en los debates sobre el tema, han llegado a confundir el término de eutanasia con el suicidio asistido, "lo cual es completamente inaceptable, porque si bien en ambos casos se termina con la vida de una persona, el objetivo de la eutanasia es acabar con el sufrimiento que genera una enfermedad y es realizada por médicos, a diferencia del suicidio asistido que puede ser realizado por cualquier persona", dijo el legislador del tricolor.

Añadió que dentro de los argumentos para sustentar la eutanasia activa, está la defensa de la "buena muerte" o también llamada muerte digna y la libertad individual radicada en la autonomía y sufrimiento de la persona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.