Proponen fiscalía especializada en delitos contra la mujer en Guanajuato

Guanajuato, 27 Feb (Notimex).- Ante el primer lugar que ostenta Guanajuato en asesinatos de mujeres a nivel nacional, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Mujer.

En sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Magdalena Rosales Cruz, presentó la iniciativa y recordó que en 2019, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato únicamente inició 15 carpetas de investigación con el tipo penal del feminicidio, cuando en realidad se registraron 288 asesinatos de mujeres.

"En la realidad se muestra otro panorama en Guanajuato, con 288 casos de asesinatos de mujeres, la entidad fue el segundo lugar más violento para las mujeres", señaló.

Rosales Cruz detalló que los delitos que tendría que investigar la nueva fiscalía son los que se cometen por razón de género como acoso y hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, afectación a la intimidad, violación, violencia política y violencia familiar, entre otros.

Apuntó que en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se establecieron las bases organizacionales y la integración de la fiscalía general creando varias fiscalías especializadas, no obstante, se omitió una fiscalía especializada en delitos contra la mujer.

La legisladora denunció que es una falta grave, pues la entidad se mantiene desactualizada, a pesar de los problemas de violencia, que le exigen al estado para que asuma una responsabilidad reforzada con respecto a la protección de las mujeres.

-Fin de nota-

NTX/AA/GAV/VGT