Proponen a exasesora de Bartlett a Consejo de Administración de CFE

CIUDAD MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado de la República la designación de María del Rosío Vargas Suárez, exasesora del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, como consejera independiente del Consejo de Administración de esa empresa estatal.

La Comisión Permanente del Congreso recibió el oficio con la propuesta del jefe del Ejecutivo Federal, para que sea el Senado de la República el que analice la propuesta y en su caso proceda a la ratificación de Vargas Suárez.

Vargas fue asesora de Bartlett Díaz siendo éste senador por el PT y ambos son autores del libro "Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla", editado por el Senado de la República.

Antes de ser propuesta para integrar el Consejo de Administración de la CFE la académica fue propuesta el año pasado para presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero fue descartada.

Vargas es investigadora titular B del área de Estudios de Globalidad del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN); doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM, maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana.

---REENVIA AMLO PROPUESTAS PARA CRE

En otro oficio enviado a través de la Secretaría de Gobernación el presidente López Obrador envió la terna de propuestas para ocupar la vacante generada en el órgano de gobierno de la CRE con motivo del vencimiento del periodo de Guadalupe Escalante Benítez, el 31 de diciembre de 2019.

En la terna el mandatario propuso la continuidad de Escalante Benítez, la aprobación de Alfonso López Alvarado o a Víctor David Palacios Gutiérrez. Los dos primeros fueron rechazados el año pasado por el Senado para presidir la CRE.