Proponen que estudiantes reciban atención psicológica por posibles consecuencias del Covid-19

Redacción
·2  min de lectura
Proponen que estudiantes reciban atención psicológica por posibles consecuencias del Covid-19
Proponen que estudiantes reciban atención psicológica por posibles consecuencias del Covid-19

La diputada Araceli Geraldo Núñez, propuso crear un programa especial en coordinación con la Secretaría de Salud, para que una vez que el alumnado retorne a sus aulas, profesionales en materia de psicología brinden consulta gratuita a los estudiantes de nivel básico y media superior que presenten alguna problemática a consecuencia del COVID-19.

Entre los motivos que expuso fue que la población estudiantil se ha enfrentado a mayores retos con las clases a distancia, tareas, falta de aparatos electrónicos y herramientas necesarias para su práctica, así como otros factores que sin lugar a dudas han influido en este ciclo escolar.

En su iniciativa detalló que Baja California cuenta con la normativa adecuada para ayudar en materia de salud física y emocional al sector estudiantil, esto en coordinación con otras instituciones ya sean públicas o privadas. De ahí la intervención del Estado en apoyar de manera eficaz y eficiente a la sociedad como forma de prevención en alguna situación de riesgo que pudiera presentarse o detectarse a tiempo en el sector estudiantil a raíz del confinamiento por la enfermedad COVID-19.

Es así que propuso como iniciativa de Ley adicionar el artículo 73 BIS a la Ley de Educación Pública del Estado, a fin de que con las facultades que confiere la misma Ley y ser una institución primordial y de primer contacto con los estudiantes, se coordine con la Secretaría de Salud del Estado por conducto de sus titulares y elaboren un protocolo especial en materia de psicología en cada uno de los niveles académicos para que sin excepción cada alumno reciba una consulta con especialistas y en caso de que se detecte alguna problemática se le de seguimiento con terapias tanto al alumnado como a sus representantes legales. Lo anterior con la debida autorización de estos últimos.

Dicha propuesta tiene como objetivo la prevención de la salud psicológica y emocional del sector estudiantil , la cual, pudiera verse reflejado ante una problemática no resuelta de los estudiantes y traer como consecuencia además el consumo de sustancias prohibidas o la comisión de alguna conducta tipificada como delito, como consecuencia de la enfermedad denominada COVID-19 causada por el virus SARS-Cov-2 y demás enfermedades o contingencias que en lo futuro pudieran presentarse en el País.

Agregó que el área especializada en psicología deberá de ofrecer asesoría y apoyo también a maestras y maestros, madres y padres de familia o tutores, para la oportuna atención a los educandos dentro de los planteles educativos.
La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

Video relacionado: Las noticias más relevantes de la 3ra semana de marzo