Proponen que diputados y senadores aborden reforma en conjunto

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Las cámaras de Diputados y de Senadores acordaron trabajar en conferencia conjunta para avanzar en la dictaminación de la reforma eléctrica y la Ley de Ingresos, entre otras iniciativas, así como organizar un parlamento abierto dual para escuchar las voces de todos los actores involucrados en la propuesta de Ley Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que se inicie el proceso legislativo del proyecto.

En rueda de prensa conjunta, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Congreso, el senador Ricardo Monreal Ávila, y el diputado Rubén Moreira Valdez, adelantaron que la idea es que las dos cámaras agilicen la dictaminación y eviten que una cámara modifique lo acordado en la otra.

Aunque no se establecieron tiempos ni plazos fatales, el líder de Morena en el Senado se pronunció por abordar la reforma eléctrica una vez que se haya aprobado el Paquete Económico, es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre.

"Nosotros consideramos que no se puede postergar una reforma, un tema tan trascendente para la nación, como grupo parlamentario vamos a respaldar la iniciativa presidencial. (…) Hay un buen ánimo de establecer conversaciones uniformes para un poco definir y diseñar los tiempos y los ritmos, sí hay esa intención y sí hay la idea de trabajar en conferencia", indicó.

En tanto, Moreira Valdez, coordinador de los diputados del PRI, justificó la indefinición de su partido sobre la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

"Decir sí o no desde el principio anula la esencia del Parlamento, que es dialogar y discutir, y por otro lado, anula la posibilidad de mejorar cosas", subrayó al enfatizar la necesidad de fortalecer la actividad parlamentaria.

El priísta se pronunció por un Parlamento "que sirva, no puede ser precipitado ni puede ser donde no se estén discutiendo los puntos en contradicción".

En este sentido, propuso que el parlamento abierto dual sobre la reforma eléctrica se realice en un formato similar al de un debate, con especialistas, expertos, académicos, y funcionarios, que sea transmitido en televisión abierta para que los legisladores tengan toda la información necesaria y a partir de ello actúen en consecuencia.

"Yo creo que lo importante es la discusión y que lleve cuando esté madura esa discusión a que cada diputado y cada senador enfrente su responsabilidad ante la nación", puntualizó Moreira Valdez.

Este jueves las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados sostuvieron un encuentro privado para tratar otros temas como la integración de una comisión de trabajo a fin de sacar adelante las minutas pendientes más importantes, ya que los diputados han remitido 350 minutas al Senado y éste 145 a San Lázaro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.