Proponen crear registro de agresores sexuales en Jalisco

Guadalajara, 12 de Mar (Notimex).- Con la idea de generar una herramienta de protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes, fue presentada en el Congreso de Jalisco, la iniciativa para crear el registro público de agresores sexuales, el cual podrá consultarse con una orden judicial.

Las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, buscan la creación de un sistema de información que sirva como base a investigaciones policiales y ministeriales, estatales o que se lleven a cabo en otras entidades del país.

“No en todos los casos deber ser abierta o pública, sino que sirva para investigaciones y que en ciertos casos, se requiera conocer si una persona que pretenda ocupar ciertos empleos, sobre todo de tipo público”, establece el documento presentado por la diputada Mirza Flores Gómez.

El registró contendrá datos de personas condenadas en Jalisco por delitos sexuales, pero también de otras entidades e incluso extranjeros, de quienes se deberán agregar nombre, apodos, alias, nacionalidad y delitos cometidos.

“Esto porque en 2018 se dio una cifra que nos escandaliza, 40 mil 303 mujeres en México sufrieron una violación sexual. Un 32 por ciento de las adolescentes, entre 15 y 17 años, ha sufrido alguna forma de violencia sexual, por cada nueve delitos sexuales contra mujeres hay uno contra hombres”, argumentó la legisladora.

En el padrón se deberán incorporar las señas particulares de los agresores, ficha signalética, delitos por los que han recibido sentencia y perfil genético. El manejo del Registro de agresores sexuales quedará a cargo de la Secretaría General de gobierno de Jalisco.

La creación de registro de agresores sexuales ha sido replicada en Querétaro y Sinaloa, además de la Ciudad de México, donde ya fue aprobada. Tras ser aceptada en el pleno del Congreso de Jalisco, pasará a comisiones para su análisis y podría ser aprobada en un periodo de tres meses.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GVG