Proponen que no corten servicios a inquilinos si no pagan la renta

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Los arrendadores de una vivienda no podrán retirar los servicios de agua, alcantarillado, luz, gas y electricidad a sus inquilinos, si estos no pagan la renta a tiempo en la Ciudad de México.

Así lo propuso el diputado local de Morena, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, al presentar una iniciativa, con Proyecto de Decreto, para otorgar derechos a los inquilinos de una vivienda y evitar el desalojo forzoso e injusto.

De este modo, si un arrendatario no paga la renta en meses, el dueño del inmueble debe acercarse a las autoridades correspondientes para promover un desalojo sin la necesidad de intimidar a sus inquilinos cortando servicios básicos.

Para ello, el morenista propone adicionar la fracción VII, del artículo 2412, así como reformas al artículo 2412 BIS, ambos del Código Civil capitalino, en materia de derecho a la habitabilidad de la vivienda, con el propósito de otorgar derechos a las personas que renten un inmueble.

"La gente comenzó a perder su hogar como consecuencia de la crisis económica que ocasionó la pandemia. Perdieron su hogar, porque no pudieron continuar pagando su renta o sus créditos, y eso los obligó a salir de las viviendas, para regresar a casa de familiares o quedaron en situación de calle", comentó el legislador.

Además, asentó en su iniciativa, "la ley atiende de forma medular este punto, que los arrendadores no vulneren el derecho a la habitabilidad de la vivienda. Pero en el momento en que se apruebe esta iniciativa, no podrán quitar los derechos básicos, como el agua, la luz, el gas, entre otros", destacó Lozano Reynoso.

Aclaró que su propuesta, no trastoca la propiedad privada, ni quita derechos a los dueños de un inmueble, pero sí otorga nuevos derechos a los inquilinos para no ser desalojados por medio de la intimidación o la cancelación de servicios.

Explicó que en México hay 18.8 millones de personas que tienen su hogar en una vivienda rentada, mientras en la Ciudad de México las rentas oscilan de los 2 mil 500 pesos hasta 19 mil 500 pesos o más.

Datos del INEGI, dijo el morenista, revelan que 1.5 millones de personas han tenido problemas para cubrir el costo de su renta, como resultado de la crisis económica de la pandemia del Covid-19.

"Muchas veces los ciudadanos nos hacen énfasis de que los legisladores están alejados de la realidad social. Que aprobamos leyes que no impactan a los ciudadanos, pero esta iniciativa va a impactar de forma inmediata, ya que ayudará a que haya una normatividad en derecho a la vivienda", sostuvo.

De igual forma, el representante popular sostuvo que "no es necesario un contrato de por medio, pues el arrendador quedará sujetado a lo establecido en el Código Civil capitalino", abundó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda, así como a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.