Proponen que el Congreso investigue la persecución política a la prensa en El Salvador

San Salvador, 31 jul (EFE).- El diputado opositor René Portillo Cuadra propuso este viernes a la Asamblea Legislativa de El Salvador crear una comisión especial para investigar las denuncias de persecución contra periodistas atribuidas a "estructuras de poder".

El legislador, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que dicha comisión investigaría "si existen estructuras de poder político y de poder económico que estén incidiendo en la libertad de prensa e información en El Salvador".

"Queremos investigar si existen funcionarios públicos que estén implicados en el seguimiento ilegal e ilegítimos de periodistas y de medios de comunicación", apuntó Portillo.

Dijo que le interesa conocer "hasta donde ha penetrado la ilegalidad en la intromisión de la libertad de prensa del poder político, que valiéndose del mismo amedrenta a medios de comunicación y a periodistas por su línea editorial y por sus investigaciones".

Dicha comisión, según la propuesta del diputado, tendría un vigencia de 60 días y podría citar a funcionarios, hasta por "la fuerza", que "salgan implicados en la persecución de los medios de comunicación".

El resultado de dicha investigación sería enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como a instancias internacionales relacionadas con la libertad de prensa.

El Salvador conmemora cada 31 de julio el día nacional del periodista, en cuyo marco se presentó la referida iniciativa.

El medio digital El Faro publicó el jueves un editorial en el que acusa al presidente salvadoreño Nayib Bukele de amenazar al periodismo.

"En los últimos meses, ante los constantes reportes de corrupción, de ignorancia de los principios de la democracia y de transgresión a la institucionalidad del Estado, el presidente y su grupo de poder han comenzado a usar todos los recursos a su alcance para imponer su narrativa. Y como parte de su estrategia, en un atropello más a los pilares democráticos, Bukele ha declarado su enemigo al periodismo", señala la publicación.

El medio asegura que "los ataques a medios y a periodistas van en aumento, al tiempo que se multiplican en el país las plataformas de desinformación en las que se invierten enormes sumas de dinero para diseminar la propaganda oficial en redes sociales e internet".

"Funcionarios de este gobierno niegan entrevistas o información básica a cualquier periódico o canal de televisión que, como debe hacer siempre el periodismo, cuestione la versión oficial", añade el texto titulado "Bukele amenaza al periodismo".

El Diario de Hoy (EDH), uno de lo periódicos más grandes y antiguos en El Salvador, publicó el jueves en su plataforma digital elsalvador.com que "El Gobierno define y dirige algunos contenidos de medios confiscados".

Esto en relación a algunos medios que están en manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) al ser parte de procesos penales, como las radios del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Según EDH, el CONAB "administra 13 estaciones de radio y otras empresas" de Saca y "una radio, un canal de televisión y el periódico digital La Página, propiedad del expresentador de televisión Jorge Hernández, quien es procesado penalmente por lavado".

El medio retoma una publicación en redes sociales del presentador William Meléndez, quien confirmó su "salida" de una de las radios tras negarse a realizar una entrevista.

"Te confirmo mi salida y fue porque me negué a hacer una entrevista en la que prácticamente era para que se hicieran declaraciones en contra de otros medios y colegas periodistas", escribió Meléndez, de acuerdo con EDH.

EL PERIODISMO EN CRÍTICA SITUACIÓN

Según la presidenta de la Asociación de Periodista de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, "el periodismo salvadoreño enfrenta una crítica situación en la que se han afectado el derecho al ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el acceso a la información".

Indicó en una publicación de la organización que se registra un "aumento" en las "agresiones a estos derechos" durante el primer año de gobierno Bukele

Señaló que entre el 17 de marzo pasado y el 30 de julio "se reportan 65 vulneraciones, la mayoría centradas en restricciones al ejercicio periodístico, la falta de información pública y un aumento considerable de agresiones digitales centrada en mujeres periodistas".

"Es deplorable que desde las instancias del Estado, principalmente desde el Ejecutivo, un jefe de Estado utilice su cargo para desacreditar a la prensa por el simple hecho de no convertirse en un brazo de su propaganda gubernamental", subrayó la comunicadora.

(c) Agencia EFE