Proponen comisión que investigue intromisión del crimen en elecciones

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD propuso la creación de una comisión del Congreso de la Unión que investigue la presunta intromisión del crimen organizado en los procesos electorales de 2021 y 2022 y su injerencia en el Estado mexicano.

En rueda de prensa, los presidentes de los tres partidos, el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, denunciaron la participación del crimen organizado en las recientes elecciones de Tamaulipas.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que esta intromisión "debe ser un asunto paradigmático. No podemos pasar por alto lo que ocurrió y que este caso simplemente quede impune".

Los líderes de Va por México pusieron sobre la mesa la propuesta de creación de "una Comisión que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas, así como de especialistas en la materia, que desde una visión colegiada y multidisciplinaria documenten, sustancien, analicen y reflexionen con todo el rigor, la presencia y el papel que jugó el crimen organizado en los pasados procesos electorales del 2021 y del 2022".

Puntualizaron que esto debe servir como precedente para que jamás volvamos a tener elecciones en las que el crimen organizado favorezca a candidatos y desincentive la participación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.