Proponen una comisión investigadora para analizar el trasfondo de la negociación por la vacuna rusa

·7  min de lectura
Mario Negri llega a la conferencia de prensa de Juntos por el Cambio
Fabián Marelli

Juntos por el Cambio propone crear una comisión investigadora en el Congreso para analizar el trasfondo de las negociaciones con Rusia por la vacuna Sputnik V, luego de que LA NACION revelara la carta en la que la asesora presidencial Cecilia Nicolini admite la gravedad de la crisis por la falta de dosis de Sputnik V y le reclama a Rusia que cumpla con las obligaciones asumidas.

Más temprano, la principal bancada opositora había presentado una citación con carácter de urgente para que Nicolini y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se presenten en el Congreso a dar explicaciones. Pero el jefe del interbloque, Mario Negri , anunció que irá por más.

La carta a Rusia que revela la encrucijada del Gobierno por la falta de vacunas

“No alcanza con la explicación de Nicolini y Vizzotti en el Congreso. Ahora vamos por una comisión investigadora” , afirmó el diputado radical. “El Gobierno debe decirle al millón de personas que tiene la primera dosis aplicada hace más de 90 días cómo le solucionará el problema de la falta del segundo componente. Y cómo hará para darle la segunda dosis a los otros casi 6 millones”, agregó.

“En el Gobierno se ataron a AstraZeneca y a Sputnik como si fueran de su familia. A AstraZeneca sabiendo el atraso en la producción en México y a Rusia sabiendo que no tenían el segundo componente”, añadió el diputado en una entrevista con Radio Mitre.

“Esto que se conoció hoy es una carta de enojo, pero llega después de dejar de pasar meses. Hablan como socios y amigos, unidos por una cuestión ideológica”, se quejó Negri, quien reconoció las dificultades para que el oficialismo apruebe la creación de la comisión investigadora, pero insistió: “Acá hay un problema real porque siempre existió el atraso del segundo componente. ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo? Llevaban a la banda oficial a Ezeiza a aplaudir los aviones”.

Pedido de citación urgente a Vizzotti y Nicolini

El primer pedido para citar a las funcionarias encargadas de negociar por las vacunas, acompañado por la firma de los diputados opositores, fue presentado por Carmen Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, y dirigido al titular de ese cuerpo, el tucumano Pablo Yedlin. “En un tono inusual, en el que se mezclan amenazas y súplicas, se reconoce un estado de situación muy grave, especialmente respecto de nuestros mayores adultos, y se reconoce la existencia de intereses extrasanitarios en el proceso de adquisición de vacunas”, señala el pedido opositor.

“Da escalofríos. Millones sin segunda dosis y la confesión de los acuerdos ideológicos”, dijo a LA NACION la presidenta de Pro, Patricia Bullrich. “Las personas más vulnerables y la ola delta entrando... A confesión de parte, relevo de pruebas”, agregó. Según Bullrich “el tema no es Nicolini”, sino “la cabeza”: “La decisión de no firmar con Pfizer y apostar a Rusia fue de Ginés González García, Alberto Fernández y Cristina Fernández”.

Quién es Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que envió la carta desesperada a Rusia

La diputada Graciela Ocaña anunció a LA NACION: “Vamos a reclamar desde la Comisión de Salud de Juntos por el Cambio un pedido de informes. Y en el marco de los encuentros pendientes con los laboratorios tienen que venir los funcionarios del Gobierno y los representantes de Gamaleya a la brevedad. Es imprescindible aclarar esta situación porque el texto de esa carta es de una gravedad inusitada”.

Según Ocaña, referente de la oposición en temas de salud, esta carta corrobora una vieja sospecha. “ Prueba que la compra de las vacunas no tuvo que ver con cuestiones de poder sino con un tema de interés geopolítico que le costó la vida a miles de argentinos . Es sumamente grave -afirmó-. Amerita que vengan todos los funcionarios a dar las explicaciones correspondientes.”

Cecilia Nicolini y Carla Vizzotti durante uno de sus viajes a Rusia
Twitter @cecilianicolini


Cecilia Nicolini y Carla Vizzotti durante uno de sus viajes a Rusia (Twitter @cecilianicolini/)

En la misma línea, se expresó Carmen Polledo. ”Revela una falta de profesionalismo. Es impresionante el tono de una funcionaria pública e inusual para alguien que lleva adelante una de las funciones más importante del Gobierno, la compra de vacunas”, considero la diputada, para agregar: “Nos confirma lo que de alguna manera venimos diciendo: que esto es un tema geopolítico y que la Argentina está buscando a Rusia como socio”.

En el mismo sentido, Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, dijo: “La carta de Nicolini acredita lo que ya sabíamos, la improvisación, la desidia, la inoperancia, y lo peor de todo, el sometimiento del país a los liderazgos más peligrosos del mundo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, afirmó: “Esta carta revela no sólo la deriva en la que transita la diplomacia argentina, sino que exhibe el peligroso capricho ideológico e inoperancia en el momento de velar por la salud de los argentinos. Un acuerdo incumplido con un régimen autoritario, el peor de los negocios”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por su parte, Alfredo Cornejo, titular de la UCR, advirtió: “La carta de Nicolini es una atrocidad política. El ruego disfrazado de amenaza en pos del ‘proyecto’ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología. Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos, Alberto Fernández”.

En la misma línea, la diputada Claudia Najul, exministra de Salud de Cornejo en Mendoza, resaltó: “La carta de Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa revela cómo el Gobierno comprometió la salud pública para priorizar intereses geopolíticos. Es una vergüenza por donde se la mire, es una sumisión disfrazada de amenaza. Inadmisible e injustificable”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El exminsitro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein lo calificó como “crónica de una muerte anunciada” y explico: “Una cosa es desarrollar la vacuna y otra cosa es la producción a escala, acá es donde Rusia se sobre compremetió . El de la segunda dosis es un componente más inestable y la producción requiere componentes más complicados”. El médico además aseguró que la dificultad de producción rusa ya se conocía desde fin del año pasado.

“Lo que denota la carta de Nicolini y por eso me parece patética es una relación entre amigos y no entre Estados donde hay obligaciones contractuales. Esto debería ser un reclamo firme y diplomático, donde tendría que participar la Cancillería. Es vergonzosa toda la gestión que han hecho, pero más vergonzoso es lo que muestra la carta sobre la relación de Argentina con Rusia” , agregó Rubinstein.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“No hay perdón”, advirtió Federico Angelini, diputado por Santa Fe y vicepresidente de Pro a nivel nacional. “Hoy quedó demostrado que el Presidente mintió. Nunca cuidó a los argentinos, siempre priorizó su ‘relación’ con Rusia por sobre la vida de miles de ciudadanos y el empleo de millones. No hay perdón. Al menos, no se escondan y vayan al Congreso a dar las explicaciones”, señaló en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La carta a Rusia de Nicolini refleja la gravedad del problema en el que estamos seis millones de argentinos entre los que me encuentro sin la segunda dosis de Sputnik V cuando se cierne la amenaza de la cepa Delta en una tercera ola . Es otra consecuencia de una política de vacunas reheen de los monopolios farmacéuticos cuando en Garín hemos producido cien millones de dosis, todas exportadas que habrían salvado Miles de vidas si se envasaban en la Argentina como propuso el Frente de Izquierda y la federación de médicos Fesprosa” dijo Néstor Pitrola, dirigente nacional del partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.