Proponen comicios en Coahuila el 18 de octubre por Covid-19

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- El domingo 18 de octubre será propuesto como nueva fecha para la elección local de renovación del Congreso del estado de Coahuila, proceso suspendido por la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así será propuesto al Consejo General del INE tras acordar con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que para entonces podría ser viable reanudar las actividades, mismas que se suspendieron en marzo por la pandemia.

En encuentro virtual entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y los integrantes del IEC, encabezados por su presidenta, Gabriela María de León Farías, se expusieron todas las medidas de sanidad que serían necesarias para la realización de la elección, que sería el 7 de junio y fue pospuesta.

Los protocolos sanitarios se tienen pensados para el periodo de capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla y también para el día de la jornada electoral.

El objetivo es garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía sin poner en riesgo la salud de quienes fungirán como funcionarios de casilla, ni de las personas que acudirán a emitir su sufragio.

En la reunión también estuvieron el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; el Vocal Ejecutivo del Instituto en la entidad, José Luis Vázquez y consejeros y funcionarios locales.

Además de las elecciones locales en Coahuila fueron suspendidos también los comicios para renovar 84 presidencias municipales en Hidalgo, en donde también se establecerá nueva fecha para elecciones.