Proponen que Colombia tenga un precio de gasolina libre: condiciones estarían dadas

Proponen que Colombia tenga un precio de gasolina libre: condiciones estarían dadas. Imagen: Pixabay
Proponen que Colombia tenga un precio de gasolina libre: condiciones estarían dadas. Imagen: Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

El Centro Regional de Estudios Energéticos (CREE), liderado por Tomás González, desarrolló una investigación en la que analizó la política de precios de combustibles en Colombia y otros países, en la cual recomienda a Colombia tener un precio de gasolina libre acabando, de una vez por todas, con el hueco fiscal que dejan los subsidios.

De acuerdo con González, director del CREE, “lo que estamos proponiendo es que llegó el momento para que el país libere el precio de la gasolina”.

Aseguró que “la política que hemos tenido hasta ahora ha tenido unos costos fiscales muy grandes, porque se le había estado vendiendo a la gente un precio más barato que le precio internacional”.

Según el experto, esa diferencia le ha costado mucho al país: pues en 2022 llegó hasta los $37 billones al año pasado que da para cinco años de financiamiento, aproximadamente, al sector educativo.

“Así de grande es ese subsidio. También es un subsidio que ha sido altamente regresivo porque, casi la mitad o un poco menos de la mitad, se lo lleva el 10 % más rico de la población. Tenemos que salirnos de ahí y estamos en una coyuntura que es muy especial para poder lograrlo”, indicó González.

Recomendado: Precio de la gasolina en Colombia sí aumentará en noviembre: Bonilla contradice al ministro de Energía

Para el director del CREE, el momento es ahora ya que la diferencia entre el precio internacional y lo que se les está cobrando a los consumidores ya se cerró.

“Con esa diferencia cerrada tenemos que aprovechar para transitar a una liberación de precios de la gasolina, que lo que se le paga a Ecopetrol sea lo mismo que paga el consumidor y nos deshagamos de un subsidio que es regresivo que nos sale muy caro y no ayuda a los más pobres”, expuso Tomás González en el marco de la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

En el caso de los impuestos, se tendrían que mantener, pues, actualmente, los consumidores los están pagando esos dineros que van para el Gobierno Nacional, pero también para los municipios y el impuesto al carbono que ayuda a la lucha contra el cambio climático.

“Éstos se mantendrían salvo que el Gobierno decida hacer un cambio en ese sentido. Con nuestra propuesta no se tocarían los impuestos, si no habría un problema de recaudo para el Ministerio de Hacienda y la financiación del gasto público”, explicó González.

Una medida que pensaría en los más pobres del país

Los hogares colombianos con ingresos mensuales superiores a $3 millones de pesos (correspondientes a los tres deciles más altos) son los que se ven más beneficiados por el bajo precio de los combustibles.

Estos sectores de la población son los que tienen un mayor consumo de gasolina, los que tienen mayor capacidad para pagarla y los que menos consumen diésel.

Es por eso que el CREE ha expuesto que el subsidio a los combustibles, en el caso de los hogares, es altamente regresivo, ya que el 10 % más rico de la población se lleva casi el 50 % de los subsidios.

“Las cuentas que hicimos es que de cada $1 billón que se subsidia a la gasolina y el diésel, los hogares reciben $147.000 millones y de eso, casi la mitad, se lo lleva el 10 % más rico. Es un subsidio que no tiene ninguna justificación: son personas de estratos altos que pueden pagar la gasolina al precio que corresponde”, argumentó Tomás González.

¿Por qué está subiendo el precio de la gasolina en Colombia?

La política de precios de combustibles en Colombia durante los últimos años ha buscado proteger a los consumidores de las variaciones en los precios del mercado, pero este esquema ha tenido un alto grado de discrecionalidad y en coyunturas especiales ha generado distorsiones muy grandes en el precio final.

Recomendado: ¿Subirá el precio de la gasolina en Colombia en noviembre?

La política aplicada con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha conllevado a que Colombia tenga uno de los combustibles más baratos de la región y del mundo.

Desde 2010, el FEPC ha representado constantes déficit para el Estado de Colombia. Más recientemente, en 2021, este alcanzó a ser de $7,7 billones y de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, pero el año pasado (2022) llegó a ser de $36 billones.

De acuerdo con el CREE, la fuerte carga fiscal que implica hizo necesario un ajuste en los precios.

Es por eso que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, ha decidido aumentar mensualmente, con algunas excepciones, el precio de la gasolina lo que ha reducido el déficit del Fondo de Estabilización.

Enlace: Proponen que Colombia tenga un precio de gasolina libre: condiciones estarían dadas publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.