Proponen castigar con 5 años de cárcel por organizar peleas de perros en Aguascalientes

·2  min de lectura

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime González de León, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal para el Estado de Aguascalientes para sancionar con penas de prisión a las personas que organicen y asistan a peleas de perros en el estado.

La reforma busca adicionar el artículo 191-A al Código Penal para el Estado de Aguascalientes para sancionar la participación en las peleas de perros.

De 6 meses a 5 años de prisión, una multa de 200 a 2 mil días de multa y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a las personas que incurran en las siguientes acciones:

  • Crianza y entrenamiento de perros para hacerlos participar en exhibiciones, espectáculos y actividades que involucren una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.

  • Posesión, transporte, compra y venta de perros con el fin de involucrarlos en las peleas de perros, exhibiciones y espectáculos.

  • Organizar, promover, anunciar o patrocinar para asistir a peleas de perros.

  • Ser propietario del espacio donde se lleven a cabo peleas de perros.

  • Fomentar la asistencia de menores de edad en exhibiciones, espectáculos y peleas de perros.

Además de castigar la participación activa en este tipo de eventos, la iniciativa incluye una sanción de 6 meses a 1 año de prisión, una sanción económica de 50 a 100 días de multa y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por asistir como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), en lo que va del año se han presentado 1,500 denuncias, de las cuáles el 65% corresponden a casos de maltrato animal.

Derivado de esto, se han rescatado a 263 animales por maltrato o por incumplimientos a la normativa de protección a la fauna.

El dictamen agrega que, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, en los años anteriores se han realizado peleas de perros de forma clandestina en varios puntos del estado, lo que hace necesaria una mayor regulación sobre el tema.

La iniciativa será turnada a las comisiones relacionadas con el tema, en donde se dictaminará y, de ser avalada, será enviada al pleno para su análisis y potencial aprobación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.