Proponen que capitalinos reciban dinero por chatarrizar sus vehículos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del PRI Mónica Fernández César propuso que los capitalinos reciban un pago por chatarrizar sus vehículos.

A través de una iniciativa, busca modificar el Artículo 231 y adicionar un Artículo 256 Bis al Código Fiscal de la Ciudad de México para que quien dé su consentimiento para chatarrizar su vehículo, se le otorgue un comprobante, el cual deberá ser presentado ante la Secretaría de Finanzas, en un plazo de 10 días hábiles, para que le sea otorgado un monto por el 15% del valor factura del vehículo.

Es decir, si un vehículo costó, por ejemplo, 100 mil pesos, la persona recibirá un comprobante para cobrar 15 mil pesos.

En su exposición de motivos, la legisladora citó que se estima que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 6.2 millones de vehículos, sólo por detrás del Estado de México que tiene 8.9 millones. Dijo que a pesar de que ya se promueven programas con esta finalidad en diversas alcaldías en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los mismos tienden a ser poco flexibles con aquellas personas que tienen posesión de un vehículo en desuso.

Por lo anterior, precisó, la propuesta va directamente al Código Fiscal local con la finalidad de que se brinde un incentivo a aquellas personas con posesión de un automóvil en desuso, para que puedan ceder éste a los programas de chatarrización correspondientes y contribuir de esta manera al mejoramiento ambiental y de movilidad en nuestra ciudad.

Recordó que durante el primer semestre del presente año, la SSC retiró más de mil 800 vehículos abandonados en la vía pública, a través del "Programa de Chatarrización", en las 16 alcaldías.

---Iztapalapa, donde más autos se retiran

De entre los vehículos retirados, el mayor número de estos correspondió a la alcaldía Iztapalapa (687), seguido por Iztacalco (214) y en tercer lugar, la alcaldía Gustavo A. Madero (201). Cabe resaltar que en 2021, se retiraron más de dos mil 700 vehículos mediante el programa de chatarrización, siendo nuevamente Iztapalapa, la alcaldía con más vehículos retirados.

"Diversos reportes, en especial uno realizado en Argentina, afirma que el daño ecológico que generan los autos chatarra podría ser severo; ya que su descomposición genera contaminación al aire, la tierra e incluso concentraciones de agua potable si las hubiera cerca. Todo esto en conjunto favorece la denominada lluvia ácida", comentó la legisladora.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda.