Proponen cambios en el Senado para ajustar el big brother fiscal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Los ajustes que se le harán a la iniciativa original de paquete fiscal 2021 que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión y que fueron aprobados por la Cámara de Diputados, serán principalmente en el Código Fiscal de la Federación, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en la Ley Federal de Derechos.

Para ello, Morena anunció que presentará cuatro reservas durante la discusión y aprobación en lo particular este jueves en el recinto legislativo.

Durante la sesión ordinaria, el senador por Zacatecas, José Narro, dijo en tribuna que se está revisando el tema del impuesto al internet y plataformas digitales.

Al hablar a favor del paquete fiscal, acusó que el PRD fue el partido que planteó inicialmente los cambios en esta materia. Además, dijo que Morena está revisando las facultades que se les están confiriendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar fotografías.

"Lo estamos revisando y son parte de las reservas que estamos planteando en estos temas", adelantó.

En general, informó que se planteará que en el tema del internet y el espectro radioeléctrico no se afecten estos mecanismos necesarios para la educación a distancia y comunicación de los diferentes sectores de la sociedad.

Sobre tema de donatarias, Narro señaló que se está revisando para que las fundaciones que verdaderamente hacen filantropía, ayudan a la gente, colectivos que trabajan por el bienestar y salud, lo puedan seguir haciendo.

También aclaró que la Cruz Roja no tendrá ningún problema porque se excluye a ese tipo de instituciones. Sin embargo, advirtió que no por eso dejarán de señalar a organizaciones que han cometido muchos abusos para hacer negocios, como las dedicadas a la educación.

Por su parte, Salomón Jara, senador por Oaxaca, también adelantó que se harán cambios en la parte de facultades del SAT y donatarias para dar mayor certeza jurídica. Por ello, advirtió que seguirán firmes en la lucha contra la evasión fiscal que permitieron los gobiernos anteriores.

Asimismo, respaldó el contenido de la Ley de Ingresos y paquete fiscal en lo general porque, a su consideración, es la mejor respuesta para enfrentar el actual contexto. Ambos senadores afirmaron que con ello se refrenda el compromiso de no aumentar ni crear nuevos impuestos.

Por su parte, el senador Martí Batres, de la Ciudad de México, apuntó que con ello se rompe con la tradición de cuatro sexenios con aumentos de impuestos, que no ayudaron a solucionar los problemas fundamentales.

Recordó que durante el gobierno de Ernesto Zedillo, con la reforma fiscal, el IVA aumentó del 10% al 15%; con Vicente Fox, se planteó gravar con el IVA a alimentos y medicinas, pero no pudieron; con Felipe Calderón, se creó el impuesto especial a tasa única (IETU) y el impuesto a los depósitos bancarios.

Finalmente, refirió que con Enrique Peña Nieto se incrementaron los impuestos para la clase media y se eliminó el régimen de pequeños contribuyentes.