Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proponen apartar área para proteger a pájaro raro en EEUU

Esta imagen sin fecha proporcionada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos muestra un cuclillo pico amarillo, el cual está amenazado. (Mark Dettling/Point Blue/Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos vía AP)

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Administradores federales de la fauna propusieron el jueves apartar un área enorme que se extiende por siete estados del oeste por considerar que es un hábitat crucial para un pájaro cantor raro que migra cada año desde Centro y Sudamérica a México y Estados Unidos para reproducirse.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre publicó su recomendación para el cuclillo pico amarillo en un aviso federal. De ser aprobada, la designación afectaría actividades que involucran financiamiento federal o la concesión de permisos a lo largo de cientos de kilómetros de ríos y arroyos en Arizona y Nuevo México hacia el norte hasta Idaho.

Cada primavera y otoño, el cuclillo utiliza los corredores de los ríos para viajar desde las zonas donde pasa el invierno a las áreas donde se reproduce. Las parejas hacen sus nidos en sauces, álamos y otros árboles a lo largo de vías fluviales y, una vez que sus polluelos rompen el cascarón, su apetito voraz por insectos les ayuda a ganar fuerzas para el viaje de regreso hacia el sur.

Las amenazas al hábitat del pájaro incluyen alteraciones en la hidrología, el pastoreo, la invasión de vegetación no nativa del lugar, perturbaciones generadas por los seres humanos y el cambio climático, indicó la agencia.

Estas aves desempeñan un papel en la salud de los sistemas fluviales en toda el área en la que se encuentran, dijo Michael Robinson del Centro para la Diversidad Biológica, uno de los grupos que presionan a fin de que se implementen más protecciones para las especies amenazadas.

“El declive del cuclillo nos trae un mensaje acerca de la situación desesperada de los ríos del oeste”, agregó.