Propone Vidal Llerenas políticas para erradicar el machismo en Azcapo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, anunció como parte de su proyecto de gobierno 2021-2024, el diseño de políticas públicas para erradicar el machismo y hablar de nuevas masculinidades. Ello, aclaró el abanderado de Morena-PT, es con el propósito de capacitar a los vecinos y funcionarios, para crear herramientas y que desde la infancia el ser humano tenga el enfoque de respeto a las mujeres.

Explicó que las políticas públicas que generará su administración irán dirigidas a los hombres desde la infancia, partiendo de un diagnóstico cuantitativo, participativo y comunitario, sobre las percepciones de la forma de vivir las masculinidades y machismos, para la prevención de violencias de género.

Para ello, delineó los siguientes seis puntos:

1. Reflexión, autocrítica y construcción de nuevas masculinidades

2. Autocuidado, salud y sexualidad

3. Prevención y atención de la violencia machista

4. Paternidades y corresponsabilidad

5. Brechas de género, derechos e igualdad entre mujeres y hombres

6. Involucramiento en políticas públicas, considerando la colaboración de profesionales de la salud, la psicología, el trabajo social.

Precisó que estas políticas públicas serán un contrapeso importante para su proyecto feminista, el cual fue anunciado en días pasados con el que privilegiará la participación de la mujer. En la recta final de las campañas con miras al 6 de junio, el aspirante a reelegirse en Azcapotzalco, señaló que a lo largo de su carrera académica y como servidor público, "me he dado cuenta que los movimientos de mujeres por la igualdad, tienen fundamentos reales y reivindicaciones, por las cuales han luchado a lo largo de la historia de la humanidad", destacó.

De igual forma, reconoció que compartir el poder y el control no es cosa fácil y tampoco comprensible para muchos hombres. En este sentido, Vidal Llerenas anunció que en su gobierno apostará por generar nuevas masculinidades, por lo que capacitará para la deconstrucción del arquetipo masculino.

"Hablar de nuevas masculinidades en plural, conduce hacerlo de la masculinidad en su grado hegemónico-dominante o tradicional; la del macho alfa, que controla y domina a todas y a muchos de su sexo", agregó. Sin embargo, advirtió que desde su gobierno no harán cómplices de la violencia de género, por lo que llamó a los hombres a hacer esa reflexión para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la violencia de género.

"Dejemos atrás el mansplaining y el gaslighting", aseveró el candidato de Morena-PT, por lo que llamó a reflexionar sobre lo que significa ser hombre, los privilegios que se tienen por pertenecer a este género, sobre qué es el patriarcado, la igualdad y la equidad de género; además de qué tan "machos" pueden llegar a ser los hombres.