Propone trabajo comunitario para quien dañe monumentos en marchas

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso ante el pleno del Congreso local que se sancione con trabajo comunitario de hasta 36 horas a las personas que dañen monumentos e inmuebles durante manifestaciones en la capital.

Destacó que el trabajo consistiría en la limpieza, pintura y en su caso, restauración de los mismos, y será una disposición que se establece en la fracción 5 del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.

"El problema nunca será que las personas ejerzan su derecho a manifestarse, sino esencialmente el tema deriva de aquellas personas que, sin el propósito de ejercer su derecho a la libertad de expresión, se convierten en personas provocadoras que impulsan y generan violencia", dijo.

Expuso que aunque se debe proteger la libertad de expresión, también se debe poner cierto orden a otros colectivos que en las marchas generan vandalismo y delitos, actos que provocan violencia y agravios físicos contra periodistas, transeúntes y hasta personas que sí se manifiestan pacíficamente.

Nazario Norberto manifestó que lamentablemente algunas de las marchas y manifestaciones, realizadas en la Ciudad de México en los últimos años, han afectado severamente los bienes muebles e inmuebles.

Detalló que en 2019, la Secretaría de Cultura local informó que el costo de la reparación, mantenimiento y limpieza de los espacios públicos afectados por diversas marchas es de cerca de tres millones de pesos.

Recordó que al sector privado también le han costado bastante estas manifestaciones, ya que tan solo en 2020, sus pérdidas ascendieron a unos 92 millones de pesos, siendo los más afectados los pequeños negocios, cuyos daños monetarios se estimaron aproximadamente en 70 millones de pesos, y esa situación los pone en un estado difícil, ya que resultaron muy afectados por la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.