Propone Solalinde crear Grupo Puente para atender entrada de migrante

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Mientras en la frontera sur la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), disuelven con agresiones las caravanas de migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra propuso la creación de un Grupo Puente que atienda, escuche y oriente a los haitianos, hondureños, venezolanos, salvadoreños y guatemaltecos que quieren cruzar el territorio mexicano y llegar a territorio estadounidense.

Ese Grupo Puente, que se dirigiría a las autoridades federales involucradas en la política migratoria con los migrantes del Caribe, Centro y Sudamérica, podría integrarse con los coordinadores de los albergues, con agentes de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, con los defensores de derechos humanos y académicos que tienen la experiencia necesaria en el trabajo con los migrantes, explicó.

Para el fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, las autoridades migratorias no deben inmovilizar a los migrantes en la frontera sur, porque es como si quisieran "meterlos en un corral" y eso atenta contra sus derechos humanos, va contra su dignidad porque son seres humanos que vienen huyendo de la pobreza y de la violencia. Los migrantes merecen ser escuchados, orientados y atendidos, dijo.

Solalinde Guerra cuestionó los métodos de contención aplicados por el INM en la frontera sur, sin embargo, explicó que, en su afán de combatir la corrupción, contrataron a militares en retiro que están formados en la política de seguridad nacional y no en temas migratorios que son altamente sensibles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.