Propone sanciones más severas a contratistas "corruptos"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- Inhabilitación y multas que podrían ser hasta por 500 mil pesos, propuso el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, a quienes realicen obras y licitaciones de gobierno, que deriven en el incumplimiento de contratos, debido a la entrega de documentos alterados o conflictos de interés.

Para ello, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local presentó una iniciativa para el cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

En el proyecto de decreto, el morenista propone reformar el artículo 78 de dicha norma, para establecer la inhabilitación mínima de tres meses y podrá extender a consideración de la gravedad de la infracción.

Destacó que "la corrupción es uno de los principales cánceres que atenta contra la libertad y la democracia de nuestro país, porque beneficia a unos cuantos pero afecta de manera garrafal al pueblo de México y su esperanza de mejores condiciones de vida en materia de obras y servicios, como escuelas, hospitales y servicios médicos, o acceso al agua", acusó el legislador.

Recalcó que en ese contexto, "las corruptelas ocurren en materia de obras y licitaciones, que deriva en el incumplimiento de contratos, debido en gran parte por licitaciones alteradas o conflictos de interés", sostuvo.

Incluso, destacó que en marzo pasado, la Secretaría de la Función Pública multó e inhabilitó por casi cuatro años a dos empresas, por vender al IMSS ventiladores a sobreprecio.

Lo mismo ocurrió con el famoso socavón del paso exprés de Cuernavaca, donde perdieron la vida dos personas, cuya obra tuvo un costo original de 100 millones de pesos, pero se incrementó al doble por la reparación.

"Estos ejemplos fueron resultado de las prácticas neoliberales de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, intereses políticos-económicos, compadrazgo, amiguismo, soborno, cohecho, aceptación de obsequios a cambio de favores, etcétera", denunció.

Norberto Sánchez recalcó que este gobierno, tiene la responsabilidad de acabar con esas prácticas cancerígenas con cero tolerancia a la corrupción e, incluso, el Presidente de México ha manifestado que la actual administración se enfrenta a muchas obras en proceso e inconclusas.

Entre estas obras citó centros de salud, hospitales, trenes, carreteras y escuelas; "es decir, existe un tiradero de obras, porque en algunos casos ha transcurrido mucho tiempo y han estado abandonadas, pero ya no conviene".