Propone Sánchez Cordero hacer mesas de justicia semanales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia penal, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), propuso establecer mesas de justicia semanales a las que deberían asistir jueces, fiscales, policías de investigación y todos los que participen en la investigación y castigo de delitos.

Estas mesas de justicia, explicó la secretaria, se tendrían que llevar a cabo en las capitales de todos los estados de la República y, si es posible, en todos los municipios del país. La funcionaria dijo que estos encuentros podrían servir para que los jueces expliquen por qué han dejado en libertad a presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

"¿Por qué salió La Barbie? ¿Por qué salió el líder del Cártel de Tepito? ¿Cuál fue tu argumentación para una sentencia absolutoria? Ahí hay marcajes personales entre toda la mesa, marcajes personales que antes no ha habido", dijo Olga Sánchez Cordero en la inauguración de la sesión de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal.

En el evento, al que acudieron representantes de los sistemas de justicia de los 32 estados, la ministra en retiro también dijo "hay sentencias absolutorias impresionantes, increíbles. Los jueces hablamos a través de nuestras sentencias y eso es cierto, pero porque las argumentaciones tienen que ser suficientemente sólidas para que sean congruentes con los puntos resolutivos y no tener argumentaciones débiles que no sustenten la resolución".

La responsable de la política interior dejó ver que estas mesas de justicia también deben servir para exhibir los errores que cometen los policías de investigación y los ministerios públicos cuando indagan un delito y cuando llevan sus casos ante un juez.

"El eslabón más débil de este país se llama procuración de justicia, se llama falta de capacitación de fiscales y ministerios públicos, que están sobrepasados de casos y causas penales que no pueden procesar ni investigar", señaló la secretaria.

También hizo énfasis en los errores que cometen los ministerios públicos quieren judicializar un caso: "La pobre de la Jefa de Gobierno (de la Ciudad de México) no la calentaba ni el sol, dos veces se detuvo al jefe del cártel de Tepito y dos veces tuvo puerta giratoria, con operaciones de Marina e inteligencia impecable y qué creen que pasó, el informe de policía homologado se equivocó en la entrada de la unidad habitacional, era la “H” y puso la “G”, alguna tontería de esta naturaleza".

Al iniciar el evento la titular de Segob aseveró que el mayor problema que tiene el país es la impunidad, por lo que urgió a fortalecer el sistema de justicia penal desde los estados y solventar las fallas que cometen todas las partes que participan en la impartición de justicia.

"Podemos decir que hay corrupción porque hay impunidad, que hay extorsiones porque hay impunidad, que hay secuestros porque hay impunidad, que hay crimen organizado porque hay impunidad, y porque la probabilidad de que haya consecuencias para una persona que comete una conducta antisocial es muy remota", dijo Sánchez Cordero.