Propone Reyes recalendarizar actividades académicas en IPN

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Recalendarizar actividades académicas y administrativas suspendidas o afectadas del semestre 23-1 por los paros, dar atención inmediata a la problemática de acoso sexual y violencia de género y la injusticia de mesas de atención personalizada en cada unidad académica, entre otras, fueron algunas propuestas realizadas por el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, quien dio respuesta al pliego petitorio de 12 puntos de estudiantes paristas.

En la Plaza "Lázaro Cárdenas", sitio icónico de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", el director general del Instituto dejó en claro que a diferencia de otras administraciones, donde a los estudiantes les escatimaban su legitimidad, incluso su condición de politécnicos, hoy se reconoce lo genuino de sus demandas: "las he hecho propias y me comprometo a redoblar esfuerzos, para darles solución".

Frente a la estatua del fundador del IPN, el general Lázaro Cárdenas, garantizó que no habrá sanciones contra los participantes del movimiento, y se instalará un módulo permanente para la atención y confidencialidad de la información para atender denuncias estudiantiles, otorgando acompañamiento durante todo el procedimiento académico – administrativo.

Reyes Sandoval solicitó a la Secretaría General, a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, integrar y presentar un informe en un plazo no mayor a 10 días hábiles, sobre la atención a las denuncias presentadas en un marco de confidencialidad y seguridad, evitando la re-victimización.

Asimismo, implementar el programa Línea Guinda para brindar atención psicológica preventiva e instalar una Comisión de Género para detectar, atender y sancionar el acoso sexual y la violencia de género en el IPN.

Informó que se instalarán mesas de revisión y análisis para lograr un mayor número de convenios de movilidad, servicio social y prácticas profesionales; la expedición de constancias, boletas, dictámenes y credenciales de nivel medio superior y superior serán totalmente gratuitas.

Destacó que todos los estudiantes del IPN contarán con filiación vigente al Seguro Facultativo del IMSS; se implementará un proceso de simplificación administrativa que transparente y eficiente los requisitos y procedimientos para cada tipo de beca; se revisará la infraestructura educativa y hará un levantamiento de necesidades para optimizar su uso y atender de forma inmediata los casos críticos.

También, agregó, se actualizará la planta docente de vanguardia y se instrumentarán nuevos mecanismos de evaluación de desempeño docente, entre otros.

Acompañado por personal directivo del IPN, el director general del Politécnico aseveró que en esta administración siempre se van a encontrar las puertas abiertas, la disposición al diálogo y la apertura permanente para solucionar sus demandas.

Asimismo, pidió a la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros, atender de forma prioritaria las denuncias de acoso sexual, plasmadas por las y los estudiantes en las cartulinas instaladas en el templete de ese evento.