Propone PAN crear Comisión Bicameral para investigar a funcionarios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la fracción parlamentaria del PAN presentó un punto de acuerdo para crear la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión que investigue si los servidores públicos de nivel director general a secretario de Estado del gobierno federal han conducido su gestión en el manejo de la pandemia por Covid-19 conforme a los principios y directrices establecidos en la Constitución Política, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley General de Salud.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta donde se expone que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la protección de la salud a la población, a través de la garantía al acceso adecuado a servicios de salud que ofrece el sistema público.

Se subraya que en México, país con los mayores niveles de letalidad y mortalidad durante la pandemia, quedó en evidencia la incapacidad del gobierno federal de garantizar el derecho humano a la protección de la salud de las y los mexicanos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México se registraron 626 mil muertes ligadas a la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2021, colocándose en el sexto lugar mundial y tercero en el continente americano, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Los legisladores de Acción Nacional expusieron que esa cifra casi duplica las 324 mil defunciones reportadas por el gobierno federal hasta el 30 de abril de 2022.

Senadores y diputados lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador en lugar de reconocer estas cifras, sigue minimizando los efectos que tuvo la pandemia en el país.

"Por más que el presidente se esmere en ocultar la realidad, la verdad está saliendo a relucir: Somos testigos del fracaso más grande de una política social en la historia de México, en donde los funcionarios del gobierno federal incurrieron en graves omisiones y acciones ineficaces, que provocaron que la pandemia en México adquiriera un nivel de catástrofe", señalaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.