Propone Morena cárcel a quienes ofrezcan tarjetas en elecciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, en materia de delitos electorales, para sancionar hasta con seis años de cárcel a los candidatos o funcionarios partidistas que entreguen tarjetas o documentos que simulen serlas para la promoción de campañas.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó e informó que se turnó a comisiones la iniciativa del senador Alejandro Peña Villa que establece que se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de uno a seis años, al funcionario partidista o al candidato que incurra en dicha práctica que fue utilizada prácticamente por candidatos de todos los partidos en el pasado proceso electoral.

Las sanciones se aplicarían a quien "entregue propaganda o documentos que simulen tarjetas bancarias como apoyo económico, beneficio o dádiva a favor de su campaña electoral", señala la iniciativa del senador por Morena.

Argumenta que diversos actores políticos continúan utilizando este método para "invitar" a votar por sus propuestas y existe un vacío legal, pues al no ser tipificado como un delito electoral, estos "beneficios" a cambio del voto, que a todas luces puede considerarse como "clientelismo", abren la puerta para su uso por parte de los candidatos.

"Esta práctica perversa, se traduce en compra y coacción del voto, y es un abuso siniestro de la necesidad económica del pueblo mexicano, por lo que su uso significa que los gobiernos llegan al poder con herramientas ilegítimas que vulneran la voluntad y la soberanía popular, lo que sin duda se convierte en la aniquilación de la vida democrática de nuestro país", subraya.

Expone la iniciativa es de gran importancia para regular la entrega de estas tarjetas y tipificarlo como un delito electoral para que el Instituto Nacional Electoral y la Autoridad Judicial de la materia, emitan las sanciones correspondientes a los candidatos que hagan uso de estos recursos que a todas luces representar una compra de la conciencia de la gente al momento de emitir su voto, pues se abusa de que en México existen más de 70 millones de personas en condiciones de pobreza.

Añade que muchas de estas campañas son enfocadas a las mujeres que por cuestiones de violencia y discriminación, son un sector que requiere de este tipo de ayudas, pues muchas sostienen sus hogares y no cuentan con los recursos económicos para salir adelante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.