Propone Martha Márquez convenio entre los tres niveles de gobierno para garantizar agua

·1  min de lectura

La candidata de la alianza entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde, explicó que en 10 años Aguascalientes podría llegar al Día Cero, por lo que urgen medidas para atender la crisis hídrica de la entidad. La aspirante a la gubernatura asegura que hay responsabilidad para los tres niveles de gobierno y sus dependencias.

Se tiene medido que lamentablemente en 10 años en Aguascalientes si podemos llegar a estar sin agua. Se trata de que no llegue ese momento. Y cómo es el proyecto de Martha Márquez: las leyes ya nos establecen que le toca a cada quién. A la CONAGUA le toca regular los mantos acuíferos que corren en el estado.

Al INAGUA, explicó, le toca exigirle a CCAPAMA respecto a la operación de las plantas tratadoras, y al municipio, a su vez, le toca exigir que se trate y reparen las fugas. Por ello, adelantó, se está gestando un foro en el que se dará a conocer en próximos días en donde se presentará a detalle un plan hídrico.

Estaremos haciendo un foro para explicar en qué consiste a fondo el proyecto hídrico de Martha Márquez, se trata de trabajar los tres órdenes de gobierno, tener que firmar un convenio para comprometernos a trabajar en materia de agua, entre federación, estado y municipio” explica.

También, puntualizó que dentro de su propuesta está la instalación de un Observatorio Ciudadano de Agua, en donde habrá expertos tanto del Instituto Politécnico Nacional como de la UNAM, para que, afirma “no haya conflicto de intereses” entre empresas y dependencias.

De manera adicional, afirmó que rescatar el agua de lluvia también es una de las metas, pero primero hay otras estrategias.

Rescatar el agua de la lluvia, pero primero se tiene que volver a dar una vocación estratégica a algunas presas. Reconvertirlas. Una de ellas en Calvillo, en donde hay un problema renal. Luego rescatar el agua de lluvia” menciona.

Para crear un sistema de captación, se le solicitarán recursos a la federación, ya su vez, para realizar una solicitud, habrá que darle reparación a las fugas de agua en el estado, explicó.

 

Pozos con videovigilancia

La infraestructura para el suministro del líquido también forma parte de la estrategia, pues la candidata ha puntualizado que con la instalación de cámaras conectadas directamente al C5 se podrá acabar con los asaltos y vandalismo a los pozos de agua, sustancias que a su vez perjudican el suministro a los hogares.

En mi gobierno no vamos a disculparnos usando un problema para justificar otro, vamos a tomar decisiones. Basta de excusarse en la ineptitud para dar seguridad pública como salida para justificar el pésimo servicio de agua potable. En zonas del oriente de la ciudad de Aguascalientes es inadmisible que se tolere el robo de cable y hasta transformadores que interrumpen la operación de los pozos” afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.