Propone integrar FADE y FOPDE a Fonden en Ciudad de México

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Fondo para la Prevención de Desastres (FOPDE) y el Fondo de Atención a Desastres y Emergencias (FADE) "no existen formalmente, no operan y no tienen una constitución administrativa y jurídica", por lo que el gobierno capitalino propone integrarlos al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) en la Ciudad de México.

Así lo reconoció Juan Armando Rodríguez Lara, asesor de la secretaria de Finanzas local, Luz Elena González, ante los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública y de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino, para enriquecer la iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Rodríguez Lara fue director general de Administración de la Línea 12.

El 9 de julio del 2015 fue detenido por el delito de concusión, motivo por el que fue procesado por el juzgado 51 Penal e inhabilitado por la Contraloría General de Justicia local por 15 años para ocupar cualquier cargo público. Ahora en calidad de asesor de la secretaria de Finanzas capitalina, participó en la reunión de los diputados locales, ante quienes destacó que el Fonaden nació en 2015 de la necesidad de tener equilibrio presupuestario para atender emergencias por desastres, contingencias sanitarias o epidemiológicas.

Incluso, dijo, apoyó en los daños por los sismos de 2017 y 2018. Además informó que desde 2019 el presupuesto de la CDMX considera ya una asignación importante a un programa exclusivo para el cumplimiento en materia de protección civil, "pues es un programa de índole transversal y, por ley, las autoridades están obligadas a consignar recursos para programas de protección civil, mismos que tenían que iniciar este año, alrededor de 394 millones de pesos", reveló.

Por su parte el titular de la Dirección General Táctico Operativa de la Secretaría de Protección Civil, Humberto González Arroyo, destacó que la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos que presentó la Sheinbaum busca la transparencia para evitar la corrupción. Explicó que esto lo lograrán a través del ingreso vía internet de los programas de Protección Civil y ampliando las facultades de las alcaldías en la atención a los establecimientos de bajo riesgo.

Durante la segunda mesa de trabajo, funcionarios y diputados locales coincidieron en la importancia de mejorar el funcionamiento de dichos Fondos para emergencias. En su intervención la presidenta de la Comisión de Administración Pública, Guadalupe Chavira de la Rosa, destacó que la Ciudad debe ser resiliente y dispuesta a implementar todas las acciones de prevención necesarias.

"Vamos a recomendarle a los alcaldes que consideren en su techo presupuestal acciones comprometidas con el tema de la prevención en materia de protección civil", señaló la diputada local de Morena, al lamentar que no todas las alcaldías destinan suficiente presupuesto para este tipo de acciones. Aseguró que los elementos aportados en estas mesas permitirán a los integrantes de estas comisiones unidas hacer un mejor trabajo en la dictaminación de esta iniciativa y brindar certeza de que los recursos con que cuenta la capital en este rubro sean aplicados adecuadamente. A su vez, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Héctor Barrera Marmolejo, insistió en que no deberían desaparecerse el FADE y FOPDE, por el contrario debería fortalecerse e incluir recursos para acciones de prevención ante sismos e inundaciones, así como para la profesionalización del personal encargado.

"Como una cultura de prevención de desastres, de mitigación de riesgos. No reaccionar ante la emergencia, sino prevenir en la medida de lo posible", sostuvo el también diputado local del PAN. En este sentido, propuso dotar de mayor suficiencia presupuestal al Fonaden y a las áreas encargadas de atender los riesgos y emergencias en la capital —naturales y no—, así como a las labores de prevención y de protección civil.

Más adelante, aceptó que "es bueno" incluir los recursos del FOPDE al Fonaden, por lo que pidió a la Secretaría de Protección Civil presente a las comisiones dictaminadoras las reglas de operación de este último Fondo, para considerarlas en la dictaminación de la iniciativa de la Jefa de Gobierno.

En este mismo sentido el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que los recursos para la atención de las emergencias deben estar concentrados en un Fondo, que permita acceder en forma inmediata a éstos cuando se requieran y que, al irse acumulando, permitan construir una bolsa presupuestal para enfrentar las emergencias que surjan. Insistió que los recursos para la atención de las emergencias que se presentan en la capital deben atenderse con recursos locales, del FOPDE, por razones de inmediatez, y no con recursos federales, que pueden tardarse hasta dos semanas en liberarse, por lo que exigió que este fondo no debe desaparecer.