Propone gobierno de Jesús María acciones para erradicar violencia contra las mujeres

Redacción

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Instancia de la Mujer del Municipio de Jesús María, llevó a cabo una serie de conferencias para sensibilizar a la población sobre el tema.

Las pláticas que estuvieron a cargo de personal de la Secretaría de Salud, giraron en torno a la violencia sexual, violencia y suicidio y enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En primera instancia, la encargada del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género del ISSEA, Rosa Angélica García de la Cerda, explicó las modalidades de la violencia sexual y precisó que en el mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de este mal y tan sólo el uno por ciento lo denunció, debido a que el agresor es su pareja. En este sentido, indicó que gran parte del problema deriva en la cultura de la normalización, por lo que expresó la necesidad de fomentar en las mujeres, la información y las instancias que ofrecen apoyo para tratar el problema.

Por su parte, la doctora Karla Gabriela Jiménez, indicó los riesgos que corren las víctimas de violencia sexual, tratándose específicamente de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. En el Día de la Prevención del SIDA/VIH/ITS (22 de noviembre), indicó que es necesario que las personas se realicen las pruebas rápidas para detectar el virus, mismo que si recibe un tratamiento puntual y adecuado, no representa un riesgo para las parejas de las personas portadoras. Asimismo, precisó que es responsabilidad de todos, practicar una vida sexual con protección.

Por otro lado, como uno de los problemas más graves en el estado, la psicóloga Columba Ornelas, dio a conocer los factores de riesgo, de protección y señales de alerta para detectar conductas suicidas. Profundizó en la causas multifactoriales, pero aún más en la importancia de ofrecer apoyo a quienes atraviesen por una etapa que pueda poner en riesgo su vida. Manifestó que el suicidio es evitable si encuentra la ayuda, por ello puso a disposición los teléfonos de ayuda de instancias como UNEME CAPA, CISAME y la Línea Vive, que ofrece atención psicológica en caso de atravesar por una situación de emergencia emocional.

Finalmente, la presidenta del DIF Municipal, Liliana Coronado, en representación del alcalde Antonio Arámbula López, agradeció la participación con las charlas en tiempos difíciles, en los que espera que los cambios sean para bienestar de todos los jesusmarienses.