Anuncios

Propone esquema para cambiar aprobación de dictámenes en comisiones

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, propuso un esquema para que cualquier senador pueda votar en comisiones para aprobar o desechar dictámenes de ley.

Se trata de una iniciativa de Ley para reformar el Reglamento del Senado de la República, de manera que cualquier legislador pueda emitir su voto particular en comisiones, sin importar que pertenezca o no a ellas.

"La presente iniciativa propone adicionar el numeral 4 al artículo 188 del Reglamento del Senado de la República para establecer que el Voto Particular pueda ser presentado por cualquiera de los 128 Senadores, sin importar que integre o no la comisión o comisiones dictaminadoras2, señaló el legislador en su exposición de motivos.

"En concordancia con ello, se reforma el numeral 1 del artículo 207 del mismo ordenamiento, ampliando la definición del Voto Particular, especificando que éstos, como posición distinta al sentido de un dictamen, pueden presentarse también por senadoras y senadores que no pertenezcan a ninguna de las comisiones dictaminadoras".

En la actualidad, el trabajo legislativo en el Senado de la República se organiza en comisiones conformadas por senadores que regularmente tienen alguna especialidad o conocimiento previo en la materia. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los integrantes de la Comisión de Educación son senadores que tienen experiencia en el ámbito como profesores o directores de escuelas, o rectores de universidades públicas.

Estas comisiones reciben las iniciativas de Ley o reformas que presentan otros legisladores o el Poder Ejecutivo federal, las analizan, enriquecen y luego aprueban un dictamen que es el borrador que se someterá a votación en el Pleno, o rechazan la iniciativa. Las comisiones funcionan como el filtro previo y aprueban o rechazan por mayoría de votos.

En su iniciativa, Monreal Ávila argumenta que busca promover la pluralidad y que todas las voces en la Cámara Alta sean escuchadas, lo que no permite la legislación vigente.

"La legislación vigente limita la emisión de votos particulares por parte de legisladoras y legisladores que no son parte de las comisiones dictaminadoras, impidiendo con ello que manifiesten su punto de vista personal y la posición propia que se tiene respecto a un tema de interés general", señala.

"De manera que, al introducir en el Reglamento la modificación que se propone en la presente iniciativa, se brinda un piso parejo para la participación de los 128 senadoras y senadores, a partir del cual puedan intervenir de manera oportuna, equitativa y directa quienes integran este Senado de la República".

Su iniciativa propone establecer que el Voto Particular pueda ser presentado por cualquiera de los 128 Senadores, sin importar que integre o no la comisión o comisiones dictaminadoras; también propone ampliar la definición del Voto Particular, especificando que éstos, como posición distinta al sentido de un dictamen, pueden presentarse también por senadoras y senadores que no pertenezcan a ninguna de las comisiones dictaminadoras.

Finalmente, se especifica que al tratarse de dictámenes de Comisiones Unidas, los senadoras y senadores que disientan del sentido del dictamen podrán adherir a este su voto particular, aún cuando no integren las comisiones dictaminadoras.