Propone Edomex presupuesto de 307 mil 983 mdp

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de Paquete Fiscal 2021 enviado por el gobierno del Estado de México al Congreso local incluye una propuesta de presupuesto de 307 mil 983 millones de pesos, 1.8% menos que en 2020, y se dará prioridad a temas de salud, educación, combate a la pobreza y empleo, informó el secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira.

El funcionario entregó a diputados locales los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, así como de la Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

La propuesta de presupuesto, explicó el secretario, se realizó bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina fiscal, por ello, disminuye por cuarto año consecutivo el gasto en servicios personales 1.3% en términos reales. Además, se reduce el gasto operativo 6% real, con lo que planean obtener ahorros por mil 200 millones de pesos.

Aseguró que por la profundidad de los estragos ocasionados por la pandemia del Covid-19, este presupuesto privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece al sistema de salud y se enfoca a reactivar la economía fortaleciendo a los sectores que impulsan el empleo.

En el proyecto de presupuesto se plantea un aumento de 5 mil 200 millones de pesos para el desarrollo social. "Esto es, casi siete de cada 10 pesos del gasto programable se destinará a salud, educación y combate a la pobreza de las familias mexiquenses", señaló Jarque Lira.

El secretario de Finanzas afirmó que hay un incremento de 4% para el sector salud, lo que representa 4 mil 550 millones de pesos adicionales, con el objetivo de garantizar la atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario.

"Para impulsar la economía y aumentar el empleo, se propone un robusto programa de inversión en obra pública por 29 mil 200 millones de pesos, esto representa un incremento de recursos de 18% para promover la infraestructura y recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia", apuntó.

Se plantea destinar 2 mil 500 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (fefom). El Congreso mexiquense tiene hasta el 15 de diciembre para aprobarlo.