Propone diputado que Tijuana sea capital de Baja California

Eduardo Jaramilllo
·1  min de lectura

El diputado Miguel Ángel Bujanda presentó una iniciativa de reforma para mover la capital de Baja California a Tijuana y hoy se turnó a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Ésta plantea modificar el artículo 96 de la Constitución local para trasladar los poderes del estado, órganos autónomos y demás entes públicos a Tijuana, con la opción de que algunos puedan ubicarse en otro lugar.

Actualmente, la Constitución local establece que Mexicali es la capital y que los poderes del estado solamente podrán moverse, “por acuerdo de las dos tercias partes del número total de Diputados que integren el Congreso”.

En la iniciativa se especifica que el cambio se debe a que la ciudad de Tijuana tiene mayor población, alberga a empresas multinacionales, tiene mayor número de distritos electorales y es la de mayor generación de empleos en la entidad.

En el documento se detalla que entre los objetivo del cambio de sede está “posicionar a la ciudad de Tijuana a niveles nacionales e internacionales, que incentive la llegada de inversión y/o el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico”.

En los puntos transitorios de la iniciativa, con fecha del 13 de noviembre, dice que permanecerán en Mexicali los poderes hasta que no exista condiciones presupuestarias y materiales necesarias para su cambio de residencia a Tijuana.

Debido a la trascendencia de esta iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Bujanda, en el documento se contempla realizar una consulta pública para conocer la opinión de los bajacalifornianos.

Esta mañana, en su transmisión vía Facebook, el gobernador Jaime Bonilla dijo desconocer la iniciativa y consideró necesario pedir la opinión de la población.