Propone creación de clínica post Covid y regreso de FUCAM

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, anunció que los tres ejes prioritarios de su agenda en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, será garantizar y luchar por los derechos de las mujeres, la salud y la economía.

"Vamos a trabajar en beneficio de la ciudad, lo que tiene que ver con la salud, así como garantizar la recuperación económica. Los ejes que he abordado desde la legislatura que está por terminar, han sido en favor de los derechos de las mujeres. Y en esta legislatura no va a faltar este tema sobre la mesa de mi parte", aseguró.

Explicó que con el fin de garantizar atención médica a quienes padecieron Covid-19, y que enfrentan secuelas físicas, psicológicas y emocionales a causa de esta enfermedad, propondrá la creación de la Clínica Post Covid.

Explicó que esta Clínica brindará rehabilitación física y emocional a todas las personas que enfrenten este tipo de secuelas, pues la salud es un de las cosas más preciadas para cualquiera, "y el virus del Covid nos demostró lo vulnerables que somos y lo mal que está el sistema de salud", dijo.

"A mí me pasó, como seguramente les ha pasado a muchos de ustedes. El Covid me afectó y su impacto fue brutal. Además, el sistema de salud público fue incapaz de atenderme durante la enfermedad y ahora he tenido que enfrentar las secuelas", reveló.

Destacó que de acuerdo con médicos y pacientes, este virus ataca a múltiples órganos como pulmones, riñones y el sistema cardiovascular, así como problemas de movilidad derivados de la pérdida de masa muscular, estrés post traumático, ansiedad y depresión.

De igual forma, sostuvo Quiroga Anguiano, estas secuelas por el coronavirus provocan la pérdida de memoria, vista y caída de cabello, entre otros padecimientos, para los que no existen suficientes médicos especializados.

Reiteró que como diputada local trabajará para reformar la Ley de Salud y crear la Clínica Post Covid, "porque sé que en estos momentos los capitalinos están gravemente afectados económicamente y no cuentan con recursos para rehabilitarse de manera adecuada", comentó.

Asimismo, la perredista recordó que la desaparición del Centro de Detección de Cáncer de Mama, dejó en desamparo a 8 mil 500 mujeres que padecen esta enfermedad.

--Peleará por devolver FUCAM

Por ello, anunció que una de las propuestas durante su campaña para repetir como diputada local, fue trabajar y pelear para que este espacio vuelva a abrir sus puertas, para garantizar que ninguna mujer con cáncer de mama se quede sin servicio médico.

Lamentó que el Gobierno federal haya cancelado convenios con fundaciones y asociaciones, como la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), que atendía mujeres con cáncer y que brindaban un diagnóstico oportuno, a través de la realización de mastografía, ultrasonido mamario, tratamiento y seguimiento especializado de esta enfermedad.

"De acuerdo con datos del Inegi se estima que al cierre del 2020, habría alrededor de 16 mil 500 casos nuevos de cáncer de mama, los cuales podrían ser totalmente curables si se detectaban en una etapa temprana", destacó la legisladora.

Por otro lado, la perredista acusó que anteriormente en la Alcaldía de Iztapalapa se tenía la oportunidad de realizarse mastografías gratuitas en unidades móviles, pero ahora tampoco se cuenta con ese servicio, en estos momentos donde el cáncer está atacando a mujeres cada vez más jóvenes.

"El cáncer es una enfermedad silenciosa, costosa y dolorosa, por eso es urgente que en la Ciudad de México y en la Alcaldía Iztapalapa nos devuelvan la clínica del FUCAM, para que ninguna mujer con cáncer de mama se quede sin atención o muera por no tener dinero para pagar", señaló.

Subrayó que como legisladora impulsará reformas de ley, para garantizar que haya el presupuesto suficiente para el diagnóstico, atención, recuperación y medicamentos de todas las personas que tienen cáncer.

Además, dijo, otra de sus banderas dentro de su agenda legislativa, es velar por los derechos de las y los niños, por lo que impulsará iniciativas de ley que garanticen una digna educación, como buscar que se les brinden laptops, internet de banda ancha de alta calidad, así como atención psicológica gratuita.

"Hace falta sensibilidad para poder hacer buenos gobiernos. Vamos a trabajar por lo qué de verdad importa. Por lo que los capitalinos tienen una mano amiga, una aliada y desde el PRD se verá la diferencia. Vamos apoyar y velar por la gente que confió en nosotros", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.