Esto es lo que propone AMLO para mitigar la inflación en México

·2  min de lectura

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el que pretende frenar el incremento de precios en los productos de la canasta básica a consecuencia de la inflación.

En su habitual conferencia de prensa, el presidente mexicano dijo que el PACIC tendrá una duración de seis meses; también aseveró que, gracias a este plan, se estabilizará el precio de la gasolina y el diésel por debajo de la inflación, esto debido al aumento del precio del barril de petróleo crudo que México exporta a otros países, principalmente a EE.UU.

A raíz de este plan, el Gobierno de AMLO planteó un aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas. Asimismo, se prevé un incremento en la distribución de fertilizantes en la República Mexicana; además de eliminar la “cuota compensatoria” del sulfato de amonio, uno de los ingredientes activos de los fertilizantes.

AMLO también se comprometió a aumentar la seguridad en las carreteras del país para evitar el robo de mercancías y también evalúa la posibilidad de no aumentar las cuotas en las carreteras a cargo de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos), las vías ferroviarias y despachos aduanales.

El primer mandatario explicó que “no se trata de un control de precios”, sino de un acuerdo para garantizar un “precio justo” por los productos, tales como aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de cerdo, papel higiénico, leche, limón, manzana, entre otros.

AMLO aseguró que empresarios, comerciantes y productores ya se han unido a su plan. Y también aclaró que, de los 40 productos establecidos en la canasta básica, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) solo incluirá 24 en el nuevo plan.

En lo que respecta al maíz, frijol, arroz y leche, el Gobierno de México se comprometió a brindar precios de garantía; mientras que las empresas de participación estatal DICONSA y LICONSA, se esforzarán para abastecer de dichos productos a las familias mexicanas de escasos recursos.

El presidente mexicano puntualizó que la empresa Telmex (Teléfonos de México) y Telcel, propiedad del magnate Carlos Slim, no subirá los precios del servicio de telefonía e internet en lo que resta del año. Por su parte, la empresa Bimbo aseguró que el precio del pan blanco no incrementará antes del año 2023.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.