Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se propone otro gran almacén en el sur de Fresno. Te decimos quién eventualmente lo ocuparía

El más reciente de una serie de grandes proyectos de almacenes en el sur de Fresno será aprobado el jueves por el Concejo Municipal de Fresno, tras la luz verde de la Comisión de Planificación de la ciudad.

El almacén, destinado a Reyes Coca-Cola Bottling LLC, se propone para un sitio de 14.8 acres en la esquina suroeste de las avenidas North y East, ubicado en una zona en gran parte industrial entre las highways 99 y 41 en el extremo sur de la ciudad. El lugar ya está zonificado para usos industriales pesados y entre sus vecinos se encuentran Amazon y Kraft Foods.

La Comisión de Planificación de Fresno aprobó la solicitud de permiso de urbanización en su reunión del 1º de febrero.

El concejal Miguel Arias, cuyo Distrito 3 incluye el lugar, presentó un recurso contra la decisión de la comisión de planificación en nombre de varios vecinos.

Pero Arias dijo a The Fresno Bee esta semana que cree que las discusiones entre los habitantes de la zona sur de Fresno y el urbanizador resolvieron en gran medida las preocupaciones que motivaron su apelación: un aumento de la contaminación por los camiones que viajen hacia y desde el almacén y la posibilidad de perpetuar más urbanización industrial que pudiera intensificar los efectos de la contaminación y el ruido para los vecinos en el área circundante.

Arias dijo que algunas de las medidas de mitigación incluyen la contribución a un fondo para ayudar a los habitantes a mejorar sus viviendas a fin de reducir los posibles impactos sonoros.

Además de un almacén de dos plantas y 207,000 pies cuadrados, el sitio –actualmente desocupado– albergaría también unos 23,350 pies cuadrados de oficinas, un lavadero de camiones y un taller de mantenimiento de camiones.

Según un informe del personal al concejo, el centro funcionaría las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, con unos 114 empleados. El almacén dispondría de 273 espacios de estacionamiento, 54 espacios para camiones y 29 muelles de carga y descarga.

El personal de urbanismo de la ciudad prevé que el almacén genere unos 321 desplazamientos diarios de autos de pasajeros y 160 de camiones.

Coca Cola está actualmente al otro lado de la Highway 99

Reyes Coca Cola Bottling tiene un centro de distribución en Málaga Avenue, al este de la Highway 99, a unas tres millas del almacén propuesto. Es una de las dos docenas de instalaciones de distribución que la empresa tiene en California.

En una carta presentada a la ciudad antes de la aprobación de la comisión de planificación, la organización activista Leadership Counsel for Justice & Accountability instó a la denegación de la solicitud de urbanización sobre la base de “persistentes patrones discriminatorios de la práctica que se centran solo en las necesidades y beneficios del desarrollo industrial y sin ninguna consideración los efectos que está experimentando la comunidad desfavorecida en que se están desarrollando”.

“La decisión de aprobar esta solicitud de permiso perpetuará la (ubicación) de usos industriales pesados en y cerca de comunidades de color”, añadía la carta de los activistas.

Otro posible apelante de la aprobación del proyecto, el sindicato Laborers International Union Local 294, retiró su recurso antes de la reunión de la Comisión de Planificación tras mantener conversaciones con los solicitantes. “El solicitante acordó emplear medidas adicionales que reducirán aún más el impacto del proyecto”, escribió Amalia Bowley Fuentes, abogada del sindicato.

En su análisis de las preocupaciones registradas por los vecinos, los funcionarios municipales informaron que “no hay propiedades residenciales en un radio de 1,000 pies de la propiedad en cuestión, y como las propiedades circundantes en un radio de 0.5 millas de la propiedad en cuestión están planificadas y zonificadas para usos industriales, cualquier propiedad residencial dentro de esa zona se consideraría un uso no conforme”.

Además, el personal de la ciudad dijo que al usar North Avenue como punto principal de acceso, “el proyecto tiene acceso a las Highway 41 y 99 sin cruzar a través de vecindarios”.

Kraft Foods y Amazon entre las empresas cercanas

Las viviendas más cercanas están a más de un cuarto de milla al oeste, a lo largo de Cherry Avenue al sur de North Avenue. Por lo demás, las propiedades circundantes están salpicadas de grandes empresas industriales o almacenes de distribución. Kraft Foods tiene un centro de distribución inmediatamente al este, al otro lado de East Avenue; también hay instalaciones para FedEx Ground, Electronic Recyclers International, Ernest Packaging Solutions, Mission Foods, Valleywide Beverage y Unique Loom.

Amazon, el gigante del comercio electrónico, tiene su gran centro de distribución a una media milla de distancia, y el gran almacén de Ulta Beauty está a unos dos tercios de milla hacia el sur.