Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Propone 4T a extitular de Semarnat como embajadora en Reino Unido

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Hoy, en la Gaceta del Senado de la República, se da a conocer que el legislativo recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación para informar el nombramiento de Josefa González Blanco Ortiz-Mena como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino Unido, así como de los organismos internacionales en ese país.

El nombramiento tiene que ser aprobado en comisiones y después, ratificado por el Pleno del Senado antes de hacerse oficial.

González Blanco renunció en 2019 a su titularidad al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dimisión que ella misma planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le recomendó que lo hiciera, a solo unos meses de haber sido nombrada.

La renuncia se derivó del escándalo que ocasionó luego de haber retrasado durante 38 minutos el despegue de un vuelo comercial, para no perderlo.

Como relatan las crónicas de EL UNIVERSAL en ese momento, su nombramiento fue muy criticado luego de que se le acusó de poseer poca experiencia en el tema medio ambiental.

González Blanco egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, cuenta con una maestría en Arte Transformativo en la Universidad John F. Kennedy de Estados Unidos donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

En su currículo presentado entonces por el equipo de transición, se refiere que González-Blanco Ortiz-Mena en Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales como fueron Oxford Arts, que tenía la finalidad de promover la expresión artística y ecológica de una nueva cultura para la juventud; así como Big Issue, dando talleres de arte expresivo a personas sin hogar.