Anuncios

Propietario de LA Times ofrece 210 millones de dólares para crear nuevas vacunas COVID en Sudáfrica

El director ejecutivo del Instituto de Salud Abraxis, Patrick Soon-Shiong, durante un Foro Económico Urbano organizado conjuntamente por el Consejo Empresarial de la Casa Blanca y la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (Getty Images)
El director ejecutivo del Instituto de Salud Abraxis, Patrick Soon-Shiong, durante un Foro Económico Urbano organizado conjuntamente por el Consejo Empresarial de la Casa Blanca y la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (Getty Images)

Un multimillonario estadounidense ha anunciado que ofrecerá 3,000 millones de rand sudafricanos (152 millones de libras esterlinas) a Sudáfrica, donde nació, para ayudar a crear vacunas contra el coronavirus.

El New York Times informa que Patrick Soon-Shiong, que es dueño de Los Angeles Times, dijo el miércoles que su negocio y filantrópica fundación donaría el dinero.

El dinero se utilizará para enviar la tecnología de producción de vacunas y terapias biológicas para adelantarse a la pandemia y realizar vacunas que combatan las nuevas variantes de la enfermedad.

"Nuestro objetivo y nuestro compromiso es volver a Sudáfrica y transferir este tipo de tecnología", dijo Soon-Shiong en una reunión internacional sobre la distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus.

Refiriéndose a Sudáfrica, dijo: "No solo tenemos la ciencia, tenemos el capital humano, la capacidad y el deseo".

Durante la reunión, que fue copresidida por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el multimillonario de la biotecnología dijo que la transferencia de tecnología era tan importante como renunciar a los derechos de propiedad intelectual de las dosis.

Los países occidentales se han enfrentado a una mayor presión para apoyar una exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID -19 para permitir que las corporaciones de otras naciones produzcan la dosis ellas mismas en medio de la actual crisis de salud.

Los expertos han expresado su preocupación por el intercambio equitativo de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, advirtiendo que la falta continua de distribuir los recursos de manera uniforme solo podría prolongar la pandemia y crear más sufrimiento.

Los países más pobres de todo el mundo han encontrado escasez de vacunas a medida que las naciones más ricas compran las versiones de fabricación occidental o los fabricantes luchan con una capacidad de producción limitada.

No solo se les podría hacer esperar las inyecciones en los próximos años, sino que también se les cobran precios mucho más altos por dosis.

En enero, el jefe de la OMS advirtió que la distribución injusta de vacunas correría el riesgo de un "fracaso moral catastrófico", diciendo que también "prolongaría la pandemia".

"Este enfoque del yo primero no sólo deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sudáfrica ha visto más de 1.6 millones de casos de la nueva enfermedad y 54,968 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Leer más: Recomiendan vacunar contra COVID a todos los trabajadores sanitarios

En cuanto a vacunaciones, el país solo ha podido administrar 828,744 dosis, lo que representa el 0.71% de la población.

Biovac, uno de los dos fabricantes que producen vacunas en Sudáfrica, dijo que se asociaría con la empresa ImmunityBio de Soon-Shiong para ayudar a producir vacunas experimentales contra el coronavirus, que actualmente se encuentran en ensayos clínicos, informó The Times.

Soon-Shiong también dijo que espera que la tecnología transferida también se pueda utilizar para combatir otras enfermedades desatendidas en el país, incluida la esquistosomiasis, una infección parasitaria común en el África subsahariana.

Relacionados

Sudáfrica pondría fin a la industria de los leones cautivos

Sudáfrica reanuda administración de vacunas COVID-19 de J&J

Francia restringe a viajeros de Sudamérica y Sudáfrica