Propietario de Miami Beach trata de renovar, no arrasar, esta joya art deco

Un nuevo propietario de Miami Beach presentó sus planes para renovar una joya de 1936 en el distrito histórico de Palm View, con lo que se opone a la tendencia de la ciudad de demoler totalmente casas históricamente significativas.

Esta casa de estilo mediterráneo y art deco está situada en una zona conocida por su relación con los padres de la ciudad, John Collins y Carl Fisher. Collins construyó su homónimo y el cercano Canal Collins en 1912 y Fisher subdividió la zona en 1920 para su desarrollo residencial, según el informe de recursos históricos de la solicitud.

En los últimos años ha habido un forcejeo en Beach entre la conservación de las casas históricas y la posibilidad de que los nuevos habitantes adinerados las arrasen y construyan en su lugar viviendas modernas de lujo. Los conservacionistas han criticado a los líderes de la Playa por no proteger las casas históricas de importancia arquitectónica como habitualmente lo hacen Coral Gables, Miami y Palm Beach.

Esta es la cuestión más significativa en medio de la creciente ola de demolición de casas de estilo mediterráneo que datan de la primera parte del siglo XX.

En este caso, el propietario de Palm View, cuyo nombre no se ha revelado, parece estar indeciso entre la conservación y la renovación, y ha solicitado a la Junta de Preservación Histórica (HPB) de Miami Beach un permiso de demolición parcial para añadir un nuevo portal en la entrada —un detalle que se asemeja al diseño original— y una piscina en el patio, junto a una cabaña. La casa también se ampliaría significativamente como parte de la propuesta, si se aprueba cuando la junta lo considere el 12 de julio.

Los planes vienen después que la casa se vendió por $1.55 millones en marzo. Ni la solicitante, la única fideicomisaria de LLC de 1735 Lenox Avenue, Mindee Green, ni sus representantes, los abogados David Butter y Michael Marrero de Bercow Radell Fernández Larkin & Tapanes, respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

“Parece que este es un maravilloso ejemplo de cómo se pueden mejorar las propiedades con el tiempo”, dijo Daniel Ciraldo, director ejecutivo de la Liga de Preservación del Diseño de Miami Beach (MDPL), una organización sin fines de lucro.

Los conservacionistas apoyan esta creciente tendencia a la demolición parcial, porque es un punto intermedio que mantiene parte del legado histórico de las propiedades al mismo tiempo que las mejora para el futuro. Y parte de eso es fortificar las casas antiguas contra las inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Los habitantes de Palm View han planteado los riesgos de inundación y la preocupación por el aumento del nivel del mar como razones para que se les permita hacer lo que creen que es mejor para sus casas históricas. La casa de 1735 de Lenox Avenue permanecerá a 6.4 pies sobre el nivel del mar, por debajo de los nueve pies recomendados.

“La gente está encontrando maneras de adaptar las casas”, dijo Ciraldo. “Se trata del mercado inmobiliario existente. Es importante seguir encontrando formas de hacer que nuestras casas sean resistentes”.

La casa se encuentra en la zona triangular de Palm View, delimitada por Dade Boulevard, Meridian Avenue, 17 Street y Lenox Court. El renombrado arquitecto Lester Avery diseñó la residencia; también diseñó la casa de Jackie Gleason en Miami Beach y Capital Theater en Clearwater.

Otros arquitectos estrella —Russell Pancoast de Bass Museum, Albert Anis de Clevelander South Beach Hotel y el equipo Schultze y Weaver de Biltmore Hotel en Coral Gables— diseñaron muchas de las residencias de una o dos plantas del vecindario.

La casa de tres dormitorios y dos baños se ampliará de 1,903 a 3,189 pies cuadrados como parte del proyecto de renovación. Gran parte del espacio adicional se destinará a una zona de estar más amplia junto a la cocina, con vistas al patio. Tal y como está ahora, la casa no tiene un salón espacioso.

Los proyectos de renovación son comunes, dijo Ciraldo, con los propietarios ajustando las casas, por ejemplo, para que sean casas de vacaciones con cocinas y espacios de vida más grandes.

Desde hace mucho tiempo, el habitante de Palm View, Paul Freeman, dijo que ha visto a más propietarios comprar e invertir en el vecindario desde que comenzó la pandemia a principios de 2020 y el posterior popular mercado de la vivienda.

Vista de una casa construida en 1936 junto a otra de arquitectura moderna en el distrito histórico de Palm View, situado en 1735 de Lenox Avenue en Miami Beach, la Florida, el jueves 16 de junio de 2022.
Vista de una casa construida en 1936 junto a otra de arquitectura moderna en el distrito histórico de Palm View, situado en 1735 de Lenox Avenue en Miami Beach, la Florida, el jueves 16 de junio de 2022.

Como vecindario, queremos ver a la gente mejorar sus casas”, dijo Freeman.

Palm View se ha enfrentado a desafíos debido a los altos costos de los seguros de la propiedad y las inundaciones, a pesar de las mejoras de drenaje de la ciudad. Los propietarios, dijo Freeman, pagan un alto costo.

“Muchos de nosotros hemos tenido que pagar las hipotecas para dejar de pagar las primas del seguro contra inundaciones”, dijo. “Cuando dejé de pagar el seguro de inundación (hace años), eran $12,000 al año”.

La solución es un arma de doble filo: los habitantes podrían elevar sus casas hasta 9 pies de elevación recomendados, pero luego se les exigiría que todo —escaleras originales y cableado eléctrico— se ajustara al código de construcción de la playa.

Los habitantes siguen uniéndose, instando a los funcionarios de la ciudad a revaluar su enfoque hacia la preservación histórica.

“No se puede esperar que un propietario se gaste $500,000 u $800,000 para levantar una casa”, dijo Freeman. “Cuando se levanta una casa, hay que hacer que todo cumpla las normas. Eso es un costo adicional”.