La propaganda prorrusa difunde dibujos animados contra la presencia francesa en África

REUTERS - IGOR RUSSAK

Un nuevo dibujo animado anti francés empezó a circular en las redes sociales prorrusas, según identificó el sitio de inteligencia online Atlantic Council. En un video simplista, la milicia rusa Wagner es presentada como una fuerza de liberación que ayuda a los malienses contra la presencia francesa.

Además de su ofensiva en Ucrania, Rusia libra batalla en África para imponer sus intereses a través de una estrategia de comunicación para desacreditar la presencia francesa y glorificar a la milicia Wagner, que actúa con el beneplácito del Kremlin.

Mediante decenas de páginas de Facebook que endiosan la figura de Vladimir Putin, grupos de Whatsapp y Telegram así como cuentas falsas en Twitter, los intereses rusos tratan de imponer su narrativa antifrancesa en varios países africanos.

En enero de 2023, Estados Unidos designó al grupo paramilitar ruso Wagner "organización criminal internacional". Compuesto de miles de combatientes, en su mayoría mercenarios y ex presos del orden común, el grupo dirigido por Evgueni Prigojine, cercano a Vladimir Putin, juega un papel central en la guerra en Ucrania, pero también en África.

Presente en varios países africanos, Wagner fue acusado de tortura y asesinatos por la ONG Human Rights Watch en República Centroafricana en julio de 2021. La milicia rusa privada se instaló también en Mali tras la salida del ejército francés que luchaba contra la presencia yihadista.

Nos es la primera vez que circula un video de propaganda prorrusa en un país africano. En otro dibujo animado, un soldado de Wagner mataba a una rata ataviada de una boina y una playera de marinero que se supone, representan a Francia.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El presidente serbio denuncia los intentos de reclutamiento de Wagner en el país
Los reclutas de Wagner ‘son como zombies, sólo se derrumban cuando ya no pueden caminar’
Un empresario cercano a Putin admite haber fundado el grupo de mercenarios Wagner