Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La propagación mundial del coronavirus aumenta el temor a una pandemia

Sanitarios se preparan para transportar un paciente con coronavirus en Daegu, Corea del Sur

Por Hyonhee Shin y Engen Tham

SEÚL/PEKÍN, 24 feb (Reuters) - Los temores a que el brote de coronavirus en China se convierta en una pandemia con consecuencias perturbadoras y mortales en todo el mundo aumentaban el lunes tras el fuerte aumento del número de casos en Corea del Sur, Italia e Irán.

Una ola de infecciones fuera de la China continental desencadenó fuertes caídas en los mercados de valores asiáticos y en los futuros de Wall Street, con los inversores huyendo hacia refugios seguros como el oro. Los precios del petróleo se desplomaron y el won coreano cayó a su nivel más bajo desde agosto.

"El flujo de noticias del fin de semana ha cambiado un poco el juego, con la atención mucho más centrada en la amenaza de un brote fuera de China", dijo Chris Weston, jefe de análisis del bróker Pepperstone.

La cuarta ciudad más grande de Corea del Sur, Daegu, estaba cada vez más aislada a medida que el número de infecciones aumentaba. Asiana Airlines y Korean Air suspendieron sus vuelos a la ciudad hasta el 9 y el 28 de marzo, respectivamente.

En Europa, el ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, dijo que hablaría con sus homólogos europeos pronto para discutir la mejor manera de hacer frente a una posible epidemia en Europa, después de que Italia informase de una tercera muerte por el virus parecido a la gripe y de 150 infecciones, frente a las tan sólo 3 que había antes del viernes.

"Esta noche no hay ninguna epidemia en Francia. Pero tenemos una situación problemática en la puerta, en Italia, que estamos observando con gran atención", dijo Veran en una conferencia de prensa.

Italia cerró las ciudades más afectadas y prohibió las reuniones públicas en gran parte del norte, incluyendo la suspensión del carnaval en Venecia, donde hubo dos casos, para tratar de contener el mayor brote de este patógeno en Europa.

Austria suspendió el servicio de trenes que pasa por los Alpes desde Italia durante unas cuatro horas después de que dos viajeros mostraran síntomas de fiebre. El tren que transportaba a unos 300 pasajeros desde Venecia, Italia, hasta Múnich, en Alemania, pudo continuar su camino después de que los dos diesen negativo para el nuevo coronavirus.

El ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer, dijo que un grupo de trabajo sobre el coronavirus se reunirá el lunes para discutir la introducción de controles fronterizos con Italia.

Las autoridades de Corea del Sur informaron el lunes de una séptima muerte y otros 161 nuevos casos, lo que eleva el total a 763. De los nuevos casos, 115 estaban relacionados con una iglesia en Daegu.

Seúl elevó la alerta de enfermedades infecciosas a su nivel más alto el domingo después de que la ciudad del sudeste y el cercano condado de Cheongdo - donde las infecciones aumentaron la semana pasada - fueran designadas "zonas de atención especial".

La escalada del nivel de alerta permite al Gobierno enviar recursos adicionales a Daegu y Cheongdo, impedir por la fuerza las actividades públicas y ordenar el cierre temporal de las escuelas.

"El Gobierno hará todo lo posible para minimizar el impacto económico y asegurarse de que el impulso de la recuperación no se interrumpa mientras nos preparamos para el peor escenario", dijo el lunes el viceministro de Finanzas de Corea del Sur, Kim Yong-beom.

Irán, que anunció sus dos primeros casos el miércoles, dijo que había confirmado 43 casos y ocho muertes. La mayoría de las infecciones se produjeron en la ciudad sagrada musulmana chií de Qom.

Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Turquía y Afganistán impusieron restricciones de viaje e inmigración a la República Islámica.

Fuera de la China continental, donde se originó el brote a finales del año pasado, este se ha extendido a otros 28 países y territorios, con un número de víctimas mortales de alrededor de dos docenas, según un recuento de Reuters.

China informó de 409 nuevos casos en la parte continental, frente a los 648 del día anterior, lo que eleva el número total de infecciones a 77.150 casos al 23 de febrero. El número de muertes aumentó en 150 a 2.592.

La gran mayoría de las infecciones se produjeron de nuevo en la provincia de Hubei, lo que es una prueba más de que los esfuerzos por contener el brote en China están dando resultados y permitiendo que otras cuatro provincias reduzcan sus medidas de respuesta al coronavirus.

Hubei y su capital Wuhan permanecen virtualmente aisladas del mundo exterior, pero las fábricas, negocios y obras de construcción se están reabriendo lentamente en el resto de China después de un prolongado periodo festivo por el Año Nuevo Lunar.

(Información de Hyonhee Shin en Seúl y Engen Tham en Pekín; información adicional de Joyce Lee y Cynthia Kim en Seúl, Judy Hua, Lusha Zhang y Huizhong Wu en Pekín, Tom Westbrook en Singapur; escrito por Stephen Coates; traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid)