La propagación de la gripe aviar a mamíferos y personas preocupa a los expertos de la ONU
Expertos en alimentación y agricultura de Naciones Unidas alertaron sobre la creciente crisis de la gripe aviar, en un contexto de contagio generalizado en aves de corral y de propagación a personas y animales en todo el mundo. Desde Roma, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijeron a los países miembros que es necesario mejorar la vigilancia de la enfermedad, las medidas de bioseguridad y el control de los brotes para combatir los riesgos a medida que se extiende la gripe aviar conocida como H5N1.
La gripe aviar se ha extendido entre las aves silvestres de todo el mundo en los últimos años, pero el salto del virus de las aves a los mamíferos, incluyendo un gran brote entre el ganado lechero en Estados Unidos desde el pasado año, ha suscitado preocupación entre los expertos en salud pública y seguridad alimentaria.
La propagación del virus entre las aves "está teniendo graves repercusiones en la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos en los países, incluyendo la pérdida de valiosos nutrientes, empleos e ingresos rurales, conmociones en las economías locales y, por supuesto, el aumento de los costes para los consumidores", aseguró el Director General Adjunto de la FAO, Godfrey Magwenzi.
Al menos 300 especies de aves silvestres se han visto afectadas por el virus desde 2021, según la agencia de la ONU, que añadió que además de mejorar la vigilancia de la enfermedad y las medidas de bioseguridad, los gobiernos deberían "considerar el papel potencial de la vacunación" para limitar los riesgos de la gripe aviar.
Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil
Más allá de las aves de corral y del brote de ganado lechero en Estados Unidos, el virus ha infectado a animales de zoológico, gatos y animales salvajes en todo el mundo. También se han infectado varias personas. EE.UU. informó de su primera muerte humana por gripe aviar en enero, y otras 69 personas han enfermado por H5N1, según una agencia sanitaria estadounidense.
Una persona en el Reino Unido se infectó con una cepa diferente de gripe aviar en enero tras estar en contacto con aves infectadas en una granja. Hasta ahora no hay pruebas de transmisión sostenida de persona a persona, y las autoridades sanitarias europeas afirman que el riesgo para la población sigue siendo bajo.
Sin embargo, los científicos europeos han identificado 34 mutaciones genéticas que podrían facilitar la adaptación del H5N1 y su propagación entre las personas. Mientras tanto, en diciembre, el Reino Unido dijo que estaba almacenando cinco millones de vacunas contra la gripe aviar para las personas en caso de que el virus evolucione hasta un punto en el que pueda infectar mejor a los humanos y causar una pandemia.
Beth Bechdol, otra adjunta de la FAO, dijo a los países que será necesaria la cooperación internacional para contener el virus y frenar los riesgos que supone para las personas y el suministro de alimentos. "Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil", dijo Bechdol.