La propagación de covid-19 en distintas especies de animales causa preocupación entre los expertos

·3  min de lectura

LOS CRECIENTES informes de que los ciervos de cola blanca han sido infectados con SARS-CoV-2 y que algunos se han enfermado con covid-19, junto con las continuas infecciones y enfermedades en animales de zoológico y mascotas, están dando lugar a la preocupación entre algunos expertos de que los animales puedan convertirse en reservorios para el desarrollo de nuevas variantes, publicó Medscape Medical News.

Hasta ahora, han sido en su mayoría los humanos los que han infectado animales, aunque a veces se desconoce la causa.

Tres leopardos de las nieves en el Lincoln Children’s Zoo en Nebraska murieron recientemente por complicaciones por covid-19. Dos de los tigres del zoológico también contrajeron el virus en octubre, pero desde entonces se han recuperado.

Lo mismo sucedió en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, en septiembre, cuando seis leones africanos, un tigre de Sumatra y dos tigres Amur dieron positivo para covid-19. El personal del zoológico no pudo identificar la fuente de las infecciones.

Lee: Venados se convierten en reservorios de covid-19; podrían alterar el curso de la pandemia: estudio

En julio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que se habían detectado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en ciervos de cola blanca en Illinois, Michigan, Nueva York y Pensilvania, lo que indica que los animales habían estado expuestos al virus.

La agencia también informó en agosto que su muestreo encontró virus reales en ciervos en Ohio. Más recientemente, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania publicaron en noviembre un estudio preimpreso que muestra que un número creciente de ciervos en Iowa habían dado positivo, lo que reflejando la transmisión más probable de persona a ciervo y de ciervo a ciervo.

Más recientemente, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania publicaron en noviembre un estudio preimpreso que muestra que un número creciente de ciervos en Iowa habían dado positivo, lo que reflejando la transmisión más probable de persona a ciervo y de ciervo a ciervo, señala la misma publicación.

Los humanos son los presuntos propagadores de la infección entre los ciervos, dijo Angela Bosco-Lauth, PhD, DVM, profesora asistente de ciencias biomédicas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Colorado.

No te pierdas: EU: tres leopardos mueren por complicaciones de covid-19 en el zoológico de Nebraska

Pero ir hacia otro lado, ciervos infectando a los humanos, es menos probable, dijo. “La probabilidad de que un humano lo contraiga de un ciervo que acaba de disparar es bastante mínima”, dijo Bosco-Lauth a Medscape Medical News.

Sin embargo, no se puede descartar por completo, dijo. Con el SARS-CoV-2, “lo que estamos viendo no tiene precedentes en la historia”, dijo Bosco-Lauth, al señalar el gran número de infecciones en todo el mundo.

Lo que es más preocupante es la posibilidad de que surja una nueva variante, especialmente de animales domésticos y de granja, dijo. “Hemos visto con Delta y otras variantes que las mutaciones surgen con bastante facilidad y se adaptan al huésped”. N

Con información de Medscape Medical News

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.