"Propósito de Operación Chapultepec que no falte cama y personal"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que todas las instituciones del sector salud han ido creciendo ante la demanda de hospitalización para atención de pacientes Covid-19 y el Seguro Social crece lo suficiente para que nunca falte una cama y personal médico para atenderlos, a este propósito se le denominó: Operación Chapultepec.

"Nuestro propósito como parte del sector salud, absolutamente todas las instituciones ha sido crecer, reconvertir hospitales para poder atender a los pacientes que llegan con Covid-19 y que necesitan de hospitalización. Crecer lo suficiente para que nunca las camas que hemos dispuesto sean menos que las camas que se necesitan", señaló el director del IMSS.

Así lo manifestó, Robledo Aburto durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde puntualizó que en el caso del Seguro Social, todo el año ha intercambiado equipo de protección y también personal médico, y lo mismo ha salido gente de la Ciudad de México a ayudar en momentos críticos a Chihuahua, Baja California y Coahuila, a este intercambio se le denominó Operación Chapultepec.

"Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad y el Estado de México, y también, algunos que se movilizarán hacia Baja California", precisó Zoé Robledo.

El funcionario federal, aseguró que el personal que se sume a este operativo se les apoyará con traslados, boletos de avión, alojamiento, alimentos, son tres alimentos al día; lavandería, transporte a las unidades a donde van a ir, además de otros incentivos institucionales del Seguro Social como la Comisión Covid.

"Afortunadamente hemos tenido una extraordinaria respuesta y ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la Ciudad", explicó.

Robledo Aburto, señaló que el primer grupo, empezó a llegar el fin de semana, desde el día de ayer y hoy se espera el resto. Personal que empezará a ir a estos hospitales, es decir, al hospital de Naucalpan, la 194; al Hospital de Troncoso, al Autódromo -lugar en el que se amplió el contrato para ocupar las instalaciones hasta el mes de marzo - así como hospitales en Iztapalapa o en Villa Coapa.

"Los estados que están contribuyendo a esta operación, son estados que están bajos, en 80%, no queremos superar ese margen en su ocupación hospitalaria. También decir, no se descobija en ningún momento ni se deja de atender, hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz vienen 70 compañeros de Veracruz, Chiapas con 55, Sonora con 44, Tabasco con 38, Tamaulipas 37, Colima 29, Michoacán 31 personas, hasta el momento son 48% médicos, 58% enfermeras", indicó el funcionario.