Se pronuncia sector construcción por la democracia
Noé Cruz Serrano
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se sumó a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). A través de un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la cámara externó su defensa a la democracia electoral y las libertades, y se pronunció por "no a la desaparición del INE y del Trife, garantes del voto ciudadano".
Consideró que la elección de consejeros y magistrados por votación popular "pondría en riesgo la autonomía e integridad del sistema electoral".
Sostuvo que en sus 70 años la CMIC nunca ha calificado ni descalificado las propuestas en función del color político, pero siempre ha defendido los valores de libertad, democracia, justicia, Estado de derecho, federalismo y equilibrio de poderes porque fortalecen a México y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.
La transición democrática de México, iniciada hace tres décadas, dio lugar a elecciones libres, un sistema plural y competitivo de partidos; instituciones electorales ciudadanas y autónomas; alternancia política en los tres órdenes de gobierno, en el Congreso de la Unión y congresos locales; transparencia, certeza y confiabilidad de los resultados, señaló.
Reconoció que siempre hay espacio para mejorar y desde su creación las instituciones electorales han sido garantes del cumplimiento de la ley y del respeto al voto popular.