Pronto caerán líderes huachicoleros “El Bukanas” y “El Toñín”: Barbosa

Pronto caerán líderes huachicoleros “El Bukanas” y “El Toñín” Barbosa
Pronto caerán líderes huachicoleros “El Bukanas” y “El Toñín” Barbosa
Pronto caerán líderes huachicoleros “El Bukanas” y “El Toñín” Barbosa
Pronto caerán líderes huachicoleros “El Bukanas” y “El Toñín” Barbosa

Advierte el Gobierno del Estado que “pronto caerán” Roberto de Los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” y Antonio Martínez Fuentes, identificado como “El Toñín”, ambos líderes huachicoleros en el estado de Puebla.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que las bandas dedicadas a este ilícito federal han generado una competencia entre sí.

Señaló que la autoridad tiene plenamente identificadas las zonas donde operan tanto El Bukanas como El Toñín, de quien ambos, reiteró “pronto caerán”.

Indicó que por ahora se mantiene el proceso de integración de averiguaciones contra estos líderes huachicoleros, a fin de terminar con la impunidad en la que pasadas autoridades tenían hacia estos dos personajes.

Ese tipo de delincuentes se volvieron famosos porque contra ellos nunca se integraron averiguaciones, así de simple, parte de la impunidad que existía a favor de ellos, era esa, era esa”, concluyó.

“El Bukanas”

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), “El Bukanas” trabajó como albañil y después como policía municipal en Veracruz. Nació el 17 de febrero de 1980 en Acultzingo, Veracruz.

Tiene el control del robo de combustible en la zona este del llamado Triángulo Rojo, que abarca los límites entre Puebla y Veracruz. Roberto de los Santos de Jesús controla a los huachicoleros de los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo.

En marzo de 2014, se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz. Tras darse de baja fue reclutado para adiestrar a los sicarios bajo el mando de Alejandro Castro, líder de “Los Zetas” en la zona montañosa de Veracruz.

Te puede interesar: Gobierno de Puebla muy cerca de atrapar a “El Bukanas”

En 2016 protagonizó una serie de enfrentamientos contra la organización criminal de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, por el control de la zona oeste del ducto de Pemex, en el Triángulo Rojo.

A Roberto de los Santos de Jesús se le atribuye la ejecución de tres policías de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla, en marzo de 2017.

Se cree que, debido a los operativos de la Marina y Ejército para combatir el robo de combustible en el Triángulo Rojo, “El Bukanas” incursionó en el robo de mercancía en trenes como otra fuente de ingresos.

Las autoridades ofrecen cinco millones de pesos a quien proporcione información sobre su paradero.

 

“El Toñín”

Pero quién es Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”. Es originario de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac, se ha convertido en los últimos años en un empresario que tiene lavadores y pulidoras de verdura.

“El Toñín” está identificado como uno de los principales líderes “huachicoleros” en la zona centro del estado, habitantes de Palmarito afirman que no está vinculado con el robo de hidrocarburo: “Él tiene dinero por herencia, desde antes, porque su papá se dedicaba desde hace mucho a la venta”.