Anuncios

Todavía no, pero pronto... Argentina podría reestablecer vuelos internacionales en octubre: fuente

Foto de archivo. Pandemia del coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires, Argentina

Por Cassandra Garrison

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - Argentina podría reanudar los vuelos comerciales internacionales en octubre, dijo el viernes una fuente del Ministerio de Transporte, indicando una posible luz al final del túnel para una de las prohibiciones de viaje más estrictas del mundo debido al coronavirus.

El inicio de los vuelos el próximo mes daría a las empresas los 30 días que necesitan para preparar el reinicio de sus operaciones, dijo la fuente, advirtiendo que aún está pendiente la aprobación del presidente Alberto Fernández.

"El presidente tiene la decisión final", dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

El ministro de Transporte Mario Meoni dijo el jueves que el ministerio de Salud aprobó nuevos protocolos para los pasajeros dentro de los aviones y para los aeropuertos y migraciones para los vuelos internacionales, un requisito que el Gobierno destacó para levantar la prohibición, que estaba prevista terminar el 1 de septiembre.

"En los próximos días podremos anunciar el retorno de los vuelos internacionales. Todo esto lleva tiempo porque la programación de vuelos no es algo sencillo", dijo Meoni en un evento público.

El ministerio también propondrá al presidente el reinicio de los vuelos domésticos el próximo mes, agregó Meoni.

Argentina sorprendió a la industria y a pasajeros en abril, cuando anunció una prohibición total de vuelos comerciales hasta septiembre, una de las restricciones más duras del mundo.

La nación sudamericana ha estado en gran parte aislada desde el 20 de marzo cuando ordenó una cuarentena para detener la propagación del virus.

El Gobierno ha mantenido restricciones de circulación, incluida la prohibición de vuelos, en su lucha por contener el COVID-19.

El jueves el ministerio de Salud reportó 12.026 nuevos casos, un récord diario, lo que llevó al total de infectados a más de 450.000 casos.

El grupo de la industria de aerolíneas IATA criticó la decisión de Argentina de extender la prohibición de vuelos, diciendo que el país es ahora el mercado más grande de la región donde la aviación permanece suspendida.

"La continua postergación del Gobierno reducirá aún más la conectividad internacional del país", dijo Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas.

"Desde la perspectiva de la industria, no queremos que el país se convierta en otra Venezuela que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados de aviación clave del continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada", agregó Cerda.

(Reporte de Cassandra Garrison, Traducida por Eliana Raszewski,; Editado por Jorge Otaola)