Se pronostica que la tormenta tropical Grace se convertirá en huracán con vientos de 80 mph

·3  min de lectura

Los vientos máximos de la tormenta tropical Grace aumentaron a 45 mph el martes por la mañana, y se espera que la tormenta esté cerca de la fuerza de un huracán cuando se acerque a México.

Se pronostica que la tormenta, que ha estado inundando Haití devastada por el terremoto con fuertes lluvias, generará vientos de 70 mph a finales de esta semana, colocándola a solo 4 mph por debajo del umbral para un huracán de categoría 1. El huracán Elsa, que se formó en julio, ha sido el único huracán en lo que va de temporada. El pronóstico de la temporada de la NOAA prevé de siete a diez huracanes.

Se espera que la tormenta alcance una fuerza cercana a la de un huracán dos veces esta semana, una vez al acercarse a la península de Yucatán en México y luego después de que despeje la península y resurja sobre el océano abierto antes de golpear a México nuevamente. En ambas ocasiones se pronostica que la tormenta alcanzará vientos máximos de 70 mph.

Grace es una de las tres tormentas que se han monitoreado en el Atlántico esta semana, una indicación de la llegada del período pico de la temporada de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes dice que no se esperan más tormentas durante los próximos cinco días.

Al menos de 3 a 5 pulgadas de lluvia cayeron en el sur de Haití del lunes al martes, un área ya golpeada por un terremoto de magnitud 7.2 el fin de semana pasado. Las precipitaciones totales podrían llegar a las 15 pulgadas en partes de Haití.

La tormenta llegó a Haití cuando el número oficial de muertos por el terremoto aumentó a 1.419 y el número de heridos a 6.000, muchos de los cuales han tenido que esperar ayuda médica en el calor, según Associated Press.

Es probable que la lluvia sea el mayor peligro de Grace para las islas del Caribe, con su potencial de causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes.

“Es una situación peligrosa”, dijo Graham.

A las 8 a.m. del martes, la tormenta estaba a 120 millas al este de Montego Bay, Jamaica, moviéndose hacia el oeste a 16 mph. Las alertas y alertas de tormentas tropicales han aumentado en Jamaica, el sur de Cuba y las Islas Caimán.

Se pronostica que Grace traerá fuertes lluvias a partes de Cuba, así como a Jamaica y las Islas Caimán hasta el jueves. Se pronostican al menos 3 a 6 pulgadas de lluvia, con totales máximos aislados de 9 pulgadas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Las cálidas aguas del Golfo y una disminución en los vientos en los niveles superiores promoverán el desarrollo de Grace durante los próximos días, dijeron los meteorólogos.

Se prevé que el centro de Grace se traslade cerca de la costa norte de Jamaica el martes por la tarde. Su camino lo llevaría sobre las Islas Caimán esta noche y luego se acercaría a Yucatán el miércoles por la noche o el jueves temprano.

Una advertencia de huracán está vigente para la península de Yucatán en México, donde se espera Grace en las próximas 48 horas.

Mientras tanto, el Panhandle de Florida recibió el impacto de la tormenta tropical Fred, que tocó tierra el lunes poco después de las 2 p.m.

Y la tormenta tropical Henri se formó el lunes por la tarde cerca de las Bermudas, pero no representa una amenaza inmediata para la tierra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.