Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Petróleo Crudo

La semana pasada los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, han terminado a la baja debido en gran medida a la preocupación generada por el repunte de casos de coronavirus en Europa y en Estados Unidos, además de la anticipación de un aumento en la producción de crudo desde Libia. Sin embargo el presidente ruso Vladimir Putin aportó cierto respaldo momentáneo a los mercados con unos comentarios sobre la extensión de los actuales recortes de la OPEP+ sobre la producción.

El mercado terminó con pérdidas pero también es cierto que no hubo un “desplome” al conocerse las noticias bajistas que he comentado. Al inicio de la semana el mercado subió hasta un máximo de 41.90$ y puso a prueba al nivel de los 42.02$, que era el nivel más elevado de los últimos cinco años, y por lo que vimos después parece que los traders principalmente reaccionaban a las noticias relacionadas con la demanda y la incertidumbre que lleva asociada. Con esas noticias me estoy refiriendo a las nuevas restricciones y cuarentenas que se están imponiendo, a la posibilidad de que se introduzcan nuevos estímulos que permitan continuar con la recuperación económica y a saber si la vacuna va a llegar a tiempo o no.

La semana pasada el petróleo crudo WTI de diciembre se liquidó en $39.85, cayendo $1.27 o -3.09% y el petróleo crudo Brent de diciembre terminó en $41.77, cayendo $1.16 o -2.78%.

Se Dispara la Cifra de Casos de COVID-19 en Estados Unidos y en Europa

El viernes Estados Unidos informó de un aumento récord de los contagios de coronavirus, continuando así con el empeoramiento de la pandemia y alimentando la preocupación de los expertos sanitarios del país que ya avisan de que este invierno será complicado.

Concretamente el país informó el viernes de un aumento de los casos de COVID-19 de 83,700, superando el récord anterior registrado del día 16 de julio en 77,300 casos, según datos de la universidad John Hopkins. Recordemos que en aquel momento Estados Unidos estaba lidiando con una serie de brotes en los estados del “Cinturón de Sol” (en el sur).

El viernes el doctor Scott, Gottlieb, antiguo director de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, decía lo siguiente, “Creo que la situación puede empeorar muy gravemente. Pienso que el invierno será muy complicado.”

Evidentemente estas noticias no son positivas para la demanda futura de combustible ni para la recuperación general de la economía. Además si se sigue aplazando la introducción de los estímulos fiscales es probable que el efecto también sea negativo para la demanda.

Aumenta la Producción en Libia

El viernes la Empresa Petrolífera Nacional (NOC por sus siglas en inglés) de Libia dijo que había conseguido poner fin a las hostilidades en los puertos de Es Sider y Ras Lanuf, añadiendo luego que la producción alcanzaría los 800,000 barriles por día (bpd) en dos semanas y el millón de bpd en cuatro semanas.

La empresa Al Waha Oil Co, que es la filial de la NOC que gestiona el puerto de Es Sider, dijo que el puerto volvería a su actividad el sábado y que esperaban recibir al primer petrolero en unas 48 horas.

Finalmente cabe destacar que los analistas de Bloomberg Intelligence creen que la producción total alcanzará el millón de barriles por día cuando termine el año.

Putin (Rusia): Es Posible que se Prolonguen los Recortes sobre la Producción

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Rusia no ve la necesidad de que los productores mundiales de petróleo cambien el acuerdo al que llegaron para reducir los suministros (que tiene programado aumentar la producción en enero), aunque no descartó la posibilidad de mantener los recortes actuales durante más tiempo si las condiciones del mercado así lo exigen.

“Creemos que no hay necesidad de cambiar nada en nuestros acuerdos y vigilaremos de cerca cómo se recupera el mercado. El consumo está aumentando.”

En el Club de Debate e Valdai el presidente Putin decía lo siguiente, “Sin embargo no descartamos la posibilidad de mantener las restricciones actuales sobre la producción y no cancelarlas tan rápido como habíamos planeado anteriormente.”

Pronóstico Semanal

Continúo esperando un movimiento estancado en un rango en el corto plazo. Para algunos analistas todo se reduce a “COVID, COVID, COVID” y a los problemas que causa sobre la demanda y pienso que eso fue cierto cuando llegó la primera oleada en marzo pero ahora mismo ha cambiado.

Lo digo porque los gobiernos no parece que vayan a cerrar sus economías como lo hicieron entonces. Puede que haya restricciones, pero no espero cuarentenas estrictas porque nadie quiere que la recesión económica se prolongue en el tiempo.

Además la OPEP+ tiene el poder de controlar los suministros que llegan al mercado. Si empiezan a caer los precios a causa de la destrucción de la demanda pueden permitirse hacer ajustes sobre sus propios recortes de la producción.

De momento la recuperación del mercado mundial del petróleo podría estar frenándose a causa de la segunda oleada del brote de coronavirus pero creo que es un poco prematuro predecir otro desplome a la baja.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: