Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, registraron ganancias durante la semana terminada el 27 de noviembre, siendo la cuarta semana consecutiva de beneficios, mientras los traders esperaban la reunión de la OPEP+ que se celebra entre hoy y mañana.

La semana pasada el petróleo crudo WTI de enero se liquidó en 45.74$, subiendo 3.32% o un 7.83% y el petróleo crudo Brent de febrero terminó en 48.25$, subiendo 3.18$ o un 6.59%.

Uno de los principales factores detrás de la subida de la semana pasada fueron las noticias positivas publicadas por AstraZeneca sobre su “vacuna para el mundo” contra la COVID-19 aunque algunos científicos dijeron tener dudas sobre los resultados de esos ensayos.

Sobre este tema JP Morgan decía lo siguiente, “La distribución de una vacuna efectiva debería romper el vínculo que hay entre las infecciones y la movilidad pero aún así pensamos que la demanda mundial de petróleo no se recuperará hasta los niveles previos a la pandemia hasta mediados del 2022.”

Decisión de la OPEP+ Sobre la Producción

La OPEP+ tenía planeado aumentar la producción en 2 millones de barriles por día (bpd) a partir del mes de enero, el equivalente al 2% del consumo mundial, tras haber recortado su producción durante el año. Para decidir si finalmente saca adelante esa medida o se echa para atrás hoy empieza una reunión de dos días entre sus ministros.

El Problema de la Producción de Libia

El aumento de la producción en Libia también está contribuyendo a generar preocupación por un exceso de reservas en el mercado. Recordemos que este miembro de la OPEP, exento de cumplir con recortes sobre su producción de petróleo, ha añadido más de 1.1 millones de bpd a su producción desde principios del mes de septiembre.

EIA: Las Reservas de Crudo Estadounidense Caen Inesperadamente, Aumentan las de Gasolina

El miércoles la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) informó de una caída de las reservas de petróleo crudo durante la semana pasada, lo mismo que ocurría con las de destilados, mientras que las reservas de gasolina aumentaron bruscamente.

En particular las reservas de crudo cayeron en 754,000 barriles durante la semana terminada el 20 de noviembre situándose en 488.7 millones de barriles, frente a unas expectativas de los analistas encuestados por Reuters que apuntaban a un aumento de 127,000 barriles.

Según la EIA las reservas de gasolina aumentaron en 2.2 millones de barriles durante la semana alcanzando un total de 230.2 millones de barriles, por encima de los pronósticos que apuntaban a un aumento de 614,000 barriles.

Los datos también mostraron que las reservas de destilados, que incluyen el diésel y el gasóleo para calefacción, cayeron en 1.4 millones de barriles durante la semana y se situaron en un total de 142.6 millones de barriles, cerca de las predicciones que apuntaban a una caída de 1.6 millones de barriles.

Pronóstico Semanal

En el lado alcista tenemos a la OPEP y a sus aliados decantándose por aplazar el aumento de la producción de petróleo que tiene programado para el año que viene, según confirmaban tres fuentes de la OPEP+, pero debemos tener en cuenta que seguramente esta noticia ya está incorporada en el precio porque se lleva comentando más de un mes.

Del lado bajista está la producción de Libia que sigue aumentando y contribuyendo a generar preocupación por el excedente acumulado en el mercado.

Además parece que hay mucha gente ignorando las cuarentenas y viajando por lo que espero un aumento brusco de los casos de COVID-19 en las próximas semanas. Me baso en que la Administración de Seguridad y Transporte de los Estados Unidos ha informado de que casi 6 millones de americanos viajaron en avión entre el viernes y el miércoles para poder celebrar con sus familias la festividad del Día de Acción de Gracias, ayer jueves, ignorando el consejo del Centro de Control de Enfermedades de quedarse en casa. De ser así el efecto sobre la demanda de gasolina será negativo en las próximas semanas debido a ese incremento esperado de las infecciones por coronavirus.

A nivel técnico destacamos que el nivel de Fibonacci del WTI en 46.43$ es una resistencia y al mismo tiempo un punto potencial de activación de una aceleración alcista. Pensamos que la decisión de la OPEP+ determinará cómo reaccionan los traders frente a ese nivel.

Si la OPEP+ decide aplazar el aumento hasta fechas posteriores al 1 de abril es posible que los precios se disparen. Si la OPEP y sus aliados eligen aplazarlo hasta el 1 de abril o una fecha más próxima es posible que los precios rompan a la baja hacia el soporte en 42.57$. También hay otros analistas que dicen que si la OPEP+ decepciona es posible que los precios se desplomen hasta 5.00$ por barril.

Ten en mente también que si hay otro repunte de casos de COVID-19 o hay problemas con la vacuna es probable que contrarresten cualquier noticia positiva publicada por la OPEP+.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: