Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Oro

Los futuros del oro terminaron la semana con una ligera caída y se consolidaron en un rango estrecho por tercera semana consecutiva. Los inversores estuvieron en todo momento a merced de la falta de avances hacia el nuevo plan de ayudas fiscales del gobierno, por lo que el movimiento del oro fue errático y se limitaba a subir cuando aumentaba la esperanza en el acuerdo y a caer cuando disminuía la expectativa de que se pudiera aprobar.

En realidad lo que movía al oro no eran los titulares de la prensa sobre los estímulos sino que fue el dólar estadounidense. Cuando aumentaba el optimismo sobre los estímulos el dólar se debilitaba, haciendo que aumentara la demanda extranjera de oro denominado en dólares. Cuando se publicó la noticia de que las negociaciones casi se daban por canceladas el dólar subió, presionando a la baja los precios del oro.

La semana pasada el oro en Comex de diciembre se liquidó en $1905.20, cayendo $1.20 o -0.6%.

Recordemos que el oro es considerado como una forma de protección frente a la inflación y la devaluación de las divisas subyacentes que se espera por la introducción de las medidas de estímulo.

Actualización Sobre los Estímulos

No tiene sentido que recordemos todas las noticias publicadas durante la semana sobre los estímulos porque no acabaríamos nunca. Todo cuanto uno necesita saber es que cambiaban cada día e incluso algún día llegaron a cambiar de dirección en dos ocasiones. A menos que se publique alguna noticia nueva pensamos que los comentarios publicados el viernes marcarán la pauta al inicio de esta semana.

Y lo que dijo el viernes Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, es que sigue siendo posible que la ayuda frente a la COVID-19 pueda llegar antes de las elecciones del 3 de noviembre, aunque el presidente Donald Trump tendría que convencer a los Republicanos que se oponen para que salga adelante.

La respuesta de Trump y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, fue que Pelosi debía comprometerse a llegar a un acuerdo con ayudas, diciendo que seguía habiendo discrepancias significativas entre la administración Republicana y los Demócratas.

Por tanto parece que volvemos a un estancamiento en las negociaciones pero seguro que esta semana se publican nuevas aventuras sobre este tema.

Los Traders Podrían Centrarse a Fondo en las Elecciones

Probablemente los traders del oro girarán su atención hacia las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump y el candidato Demócrata Joe Biden. Ya falta poco tiempo y además el jueves se celebró el último debate entre ambos, con visiones muy distintas sobre lo que hay que hacer para parar la pandemia del coronavirus.

Pronóstico Semanal

El oro podría estancarse en el corto plazo mientras sigue la incertidumbre sobre las elecciones, aunque las encuestas se decantan por Joe Biden como ganador. Los traders también esperan que el gobierno acabe aprobando un nuevo paquete de estímulos fiscales antes de que termine el año, independientemente de quién gane las elecciones.

Resumiendo, en el largo plazo el oro está bien respaldado gracias a todas las políticas monetarias expansivas que están usando los bancos centrales de todo el mundo. En el corto plazo el mercado podría moverse en lateral hasta que se apruebe el paquete de estímulos.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: